Inicio


Participaron 40 mujeres pertinentes al programa que este año benefició a más de cien mujeres andinas.

Un encuentro comunal de carácter íntimo, sirvió de cierre o finalización de las actividades 2019 del Programa Jefas de Hogar que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, en convenio con el Servicio Nacional de l Mujer y Equidad de Género (Sernameg). En la instancia, 40 usuarias hicieron un balance de lo vivido, sus experiencias y crecimiento, los acontecimientos actuales en nuestro país, relevándose la importancia del programa de mujeres en el empoderamiento femenino, enfoques de derecho y de género, así como a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Este programa se desarrolló durante todo el año, y tiene como objetivo fortalecer a las mujeres andinas en distintos ámbitos, donde reciben las herramientas necesarias para iniciar un emprendimiento o mejorar su autoestima, con temáticas relacionadas con la mujer y su participación social, dentro de una comunidad.

Marianela Maripangui, una de las usuarias destacó “que el programa fue fundamental, al iniciar su emprendimiento, fue el puntapié que necesitaba para trabajar en lana Bellon, y así se genera una cadena, se lo compró a una persona en el sur del país, que me permite darle trabajo también”.

Por su parte, Jacqueline Palacios, otra usuaria del programa Jefas de Hogar, agradeció la instancia que les permite ver de una manera distinta la vida “este programa me ha servido mucho porque me ha ayudado a empoderarme de mi persona y enfrentarme a las demás personas y también surgir en mi negocio”.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, resaltó la importancia que tiene este programa que se ejecuta en la ciudad “en momentos complicados para nuestra sociedad desde el punto de vista de lo que ha sido sensibilizarnos como país, yo creo que es súper oportuno hacer una reflexión del cómo las mujeres una vez más, visibilizan su tema y nosotros como municipio nos hacemos cargo”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, felicitó a las mujeres participantes del este encuentro comunal, destacando la importancia de ver a mujeres de Los Andes más empoderadas:” hoy tenemos una agenda mujer fortalecida, cuyo principal eje es la autonomía económica. Precisamente este programa del Sernameg busca promover y fortalecer para que mujeres obtengan herramientas y que puedan desarrollar sus ideas de negocio, entre otras iniciativas”.