La Dirección de Administración y Finanzas depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Administración y Finanzas.

Dependerán de la Dirección de Administración y Finanzas las subdirecciones de Gestión de Personas; de Gestión Administrativa; de Rentas y Finanzas; de Contabilidad y Presupuesto, y de Tesorería Municipal.

OBJETIVO
La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación, utilización y mantención de los recursos humanos, económicos y materiales con que pueda contar la Municipalidad para su funcionamiento.

FUNCIONES
A la Dirección de Administración y Finanzas le corresponderán las siguientes funciones generales:

Tendrá por objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales para el funcionamiento municipal. A la Dirección de Administración y Finanzas le corresponderán las siguientes funciones:

a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y

b) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
  2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
  3. Visar los decretos de pago;
  4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
  5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
  6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
  7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

c) Informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras C y D procedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra C antes referida.
f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras C y D deberán estar disponibles en la página web de los municipios, y en caso de no contar con ellas, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.