22.5 C
Los Andes
lunes, 18 octubre, 2021
Indicadores: Dólar observado $826.19 | Dólar acuerdo $758.87 | UTM $52842

INTRODUCCIÓN

La seguridad ciudadana es reconocida como un elemento fundamental de las políticas públicas y del desarrollo de las ciudades. Así, en la actualidad, la consecución de logros en el desarrollo urbano y social de las ciudades se ve influenciada de forma estructural por el crimen urbano y la violencia, teniendo estos factores un impacto importante en la calidad de vida de los y las habitantes de las ciudades.

Esta preponderancia implica desafíos permanentes de alcance nacional. Donde resulta necesario lograr una articulación gubernamental a nivel provincial con una implementación a nivel local, es decir, comunal. Así, es posible establecer que resulta perentorio conformar un sistema concatenado en donde el Estado define el plan y sus lineamientos estratégicos, las regiones y provincias establecen priorizaciones en torno a las realidades territoriales, y mediante convenios los municipios en el plano local implementan acciones preventivas con el rol activo de la comunidad. Ejecutar un sistema con las características mencionadas de forma exitosa para la prevención en seguridad ciudadana, necesita cumplir con una serie de características: tener visión político estratégica que maneje una mirada a largo plazo, descentralización, generar sinergias positivas entre los problemas del territorio y las estrategias orientadas a resolverlos, entregar capacidades administrativas y económicas a los municipios para gobernar la seguridad en sus territorios y generar intervenciones y acciones que sean sustentables, sostenibles y desde los entornos locales.

Entonces, dar forma real a este sistema implica concretar acciones sustentables, integrales, integradoras e innovadoras de gestión de la seguridad urbana a nivel local (comunal, zonal, barrial, etc.). En este marco general, se considera que la prevención comunitaria se establece como una de las estrategias más completas de intervención en materias de seguridad ciudadana. Lo anterior, en tanto la prevención comunitaria corresponde a una forma integral de considerar el conjunto de formas de prevención (prevención social- a nivel primario, secundario y terciario- y prevención situacional), haciendo énfasis en el rol y participación de los actores de la comunidad.

Es bajo estas acepciones generales, que la comuna de Los Andes desarrolla su integración como gobierno local ejecutor del programa Plan Comunal de Seguridad Pública, y toma para sí el desafío de implementar la ley Nº 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública y que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695.

DESCARGAR ARCHIVO SEGURIDAD PÚBLICA

 

INFORMACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Más allá de las políticas gubernamentales de turno, o las indicaciones para la ejecución de programas nacionales en materia de prevención del delito y la violencia, el municipio andino desde lo local ha desarrollado esfuerzos específicos para dar continuidad al Consejo Comunal de Seguridad Pública como una instancia de coordinación interinstitucional. En este marco, en el mes de febrero del 2017 se realiza la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, como una instancia formal que daba cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 20.965, respecto a la instauración de un consejo que fuera parte de la orgánica institucional del municipio. Siendo el primer municipio de la Provincia en constituir esta instancia, dentro de los plazos indicados en la mencionada Ley. En dicha oportunidad, los consejeros asistentes acuerdan efectuar las reuniones mensuales el primer miércoles de cada mes a las 15:30 horas. Este acuerdo inicial, ha permitido un desarrollo logístico más certero respecto de la convocatoria y asistencia de los integrantes del consejo.

La provincia de Los Andes, según datos extraídos del Censo Abreviado 2017, tiene un total de población que asciende a 110.602 Habitantes (55.054 hombres; 55.548 mujeres), distribuidos en una superficie territorial de 3054,1 km2. Si se compara con el resto de las provincias, Los Andes corresponde a la segunda en superficie, antecedida por la Provincia de Petorca (4.588,9 km2) y seguida de Valparaíso, con 2780 km2 respectivamente. En tanto, la densidad de población de la comuna de Los Andes alcanza a los 53,45 Hab/km2, la cual es superior a la densidad provincial que alcanza los 36,21 Hab/km2. Para el año 2017, la comuna de Los Andes poseía una población de 66.708 habitantes, de ésta, el 91,46% correspondía a población urbana y el 8,53% restante a población rural. Según género, en la comuna el 50,09% correspondía a mujeres y el 49,90% a hombres. En relación a la Región de Valparaíso, la población comunal representa el 3,67% de su población y el 60,31% de la provincia de Los Andes, ubicándose en sexto lugar en cantidad de población provincial. A pesar de que ha habido un crecimiento de la población, los recursos han sido los mismos.