DIRECCIÓN JURÍDICA:

La Dirección Jurídica depende directamente del Alcalde, a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de un Director o Directora Jurídica.

OBJETIVO

El objeto de la Dirección de Asesoría Jurídica es asesorar y orientar al Alcalde o Alcaldesa y a las unidades municipales en todo lo relacionado con materias legales a fin de cumplir con el principio de legalidad al cual debe someter su acción y representar a la Municipalidad en materias contenciosas.

FUNCIONES

La Dirección de Asesoría Jurídica con sus Departamentos de Sumarios y Transparencia con sus respectivas secciones, tendrá las siguientes funciones:

  1. A requerimiento del Alcalde o Alcaldesa, iniciar y defender los juicios en los que la Municipalidad sea parte o tenga interés;
  2. Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivado actualizado;
  3. Orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, para lo cual deberá formarse un índice con materias legales;
  4. Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales;
  5. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde;
  6. Redactar los Proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Instructivos, Convenios, Contratos y Bases Administrativas Legales;
  7. Mantener archivos de las Ordenanzas, Reglamentos y otros documentos relativos a las normas legales de la Ilustre Municipalidad;
  8. Actualizar las Ordenanzas y Reglamentos;
  9. Efectuar la cobranza extrajudicial y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda y otros;
  10. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles;
  11. Gestionar las respuestas a las solicitudes realizadas en virtud de la L ey Nº 20.285 sobre el Acceso a la Información Pública; y
  12. Otras funciones que la Ley le señale o que la Autoridad superior le asigne relacionadas con las materias que le corresponde. Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.