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Los Andes
lunes, 25 mayo, 2020
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Directora de DIDECO Sra. Jessica Agurto

 

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director Social.

Dependerán de la Dirección de Desarrollo Comunitario las Subdirecciones de Servicios Sociales, de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico Local, de Deportes y Recreación y de Cultura.

«El objeto de la Dirección de Desarrollo Comunitario es asesorar al Alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo comunitario, en los ámbitos social, económico, cultural y deportivo, considerando especialmente la integración y participación de los residentes de la comuna.«

 

FUNCIONES

A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponderán las siguientes funciones generales:

a)  Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario;
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, manteniendo vinculación permanente con ellas; y
c) Proponer y ejecutar cuando corresponda medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo y turismo.

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

La Subdirección de Servicios Sociales con sus Unidades de Protección Social, Estratificación Social, Subsidios y Becas, tendrá como objetivo contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas y urgentes de los residentes de la comuna de Los Andes y administrar los programas sociales financiados por el Estado, y deberá cumplir las siguientes funciones específicas:

a) Atender e inscribir a los postulantes a subsidios fiscales cuya administración ha sido encomendada a los municipios mediante Ley Nº 18.020, 18.611, DL 869 y Ley Nº 18.778 (subsidios maternal, recién nacido, subsidio familiar, subsidio familiar a la madre, pensiones asistenciales, subsidio de agua potable) y mantener los archivos físicos correspondientes;
b) Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando con las Instituciones públicas o privadas en beneficio de la comunidad.
c) Evaluar objetivamente mediante los instrumentos de focalización o vulnerabilidad definidos por el Estado, tanto las solicitudes de subsidios fiscales cursadas al municipio, como aquellas relacionadas con programas ministeriales de vivienda, para lo cual se realizaran las coordinaciones correspondientes.
d) Seleccionar mensualmente a los postulantes a subsidios fiscales, conforme a un sistema de clasificación priorizado por puntaje, según el instrumento de focalización o vulnerabilidad, de manera de focalizar la sección de los casos efectivamente de menores recursos;
e) Formar y mantener actualizados archivos computacionales con los antecedentes tanto de beneficiarios como de postulantes en lista de espera;
f) Mantener sistemas computarizados que aseguren un eficiente control tanto del proceso de demanda de postulantes, como de la oportuna ejecución de encuestas en terreno;
g) Efectuar estudios muéstrales tendientes a la formación de archivos sectoriales,
h) Emitir informes estadísticos tanto representativos de la gestión interna, como de apoyo a la gestión de otros Departamentos del Área que lo requieran; e
i) Crear y mantener un banco comunal de datos, en base a información empírica derivada de fuentes censales y/o muéstrales.