La Dirección de Desarrollo Comunitario depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director Social.

Dependerán de la Dirección de Desarrollo Comunitario las Subdirecciones de Servicios Sociales, de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico Local, de Deportes y Recreación y de Cultura.

OBJETIVOS
El objeto de la Dirección de Desarrollo Comunitario es asesorar al Alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo comunitario, en los ámbitos social, económico, cultural y deportivo, considerando especialmente la integración y participación de los residentes de la comuna.

FUNCIONES
A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponderán las siguientes funciones generales:
a) Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario;
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, manteniendo vinculación permanente con ellas; y
c) Proponer y ejecutar cuando corresponda medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo y turismo.

La Subdirección de Servicios Sociales con sus Unidades de Protección Social, Estratificación Social, Subsidios y Becas, tendrá como objetivo contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas y urgentes de los residentes de la comuna de Los Andes y administrar los programas sociales financiados por el Estado, y deberá cumplir las siguientes funciones específicas:

a) Atender e inscribir a los postulantes a subsidios fiscales cuya administración ha sido encomendada a los municipios mediante Ley Nº 18.020, 18.611, DL 869 y Ley Nº 18.778 (subsidios maternal, recién nacido, subsidio familiar, subsidio familiar a la madre, pensiones asistenciales, subsidio de agua potable) y mantener los archivos físicos correspondientes;
b) Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando con las Instituciones públicas o privadas en beneficio de la comunidad.
c) Evaluar objetivamente mediante los instrumentos de focalización o vulnerabilidad definidos por el Estado, tanto las solicitudes de subsidios fiscales cursadas al municipio, como aquellas relacionadas con programas ministeriales de vivienda, para lo cual se realizaran las coordinaciones correspondientes.
d) Seleccionar mensualmente a los postulantes a subsidios fiscales, conforme a un sistema de clasificación priorizado por puntaje, según el instrumento de focalización o vulnerabilidad, de manera de focalizar la sección de los casos efectivamente de menores recursos;
e) Formar y mantener actualizados archivos computacionales con los antecedentes tanto de beneficiarios como de postulantes en lista de espera;
f) Mantener sistemas computarizados que aseguren un eficiente control tanto del proceso de demanda de postulantes, como de la oportuna ejecución de encuestas en terreno;
g) Efectuar estudios muéstrales tendientes a la formación de archivos sectoriales,
h) Emitir informes estadísticos tanto representativos de la gestión interna, como de apoyo a la gestión de otros Departamentos del Área que lo requieran; e
i) Crear y mantener un banco comunal de datos, en base a información empírica derivada de fuentes censales y/o muéstrales.

La Subdirección de Desarrollo Social y Programa, con sus oficinas de Organizaciones Comunitarias, Infancia, Juventud, Mujer, Adulto Mayor, Antidiscriminación, Discapacidad, Pueblos Originarios y de Programas Externos (Oficina Protección de Derechos, Registro Social de Hogares, Vinculo, Chile Crece Contigo, Habitabilidad, Noche Digna. Senda, Seguridad y Oportunidades y Residencia Estudiantil), así como todas sus unidades dependientes, deberá cumplir con las siguientes funciones:

a) Desarrollar y propiciar la formación de todo tipo de Organizaciones Comunitarias sean estas territoriales y funcionales, actividad que desarrollará a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias.
b) Desarrollar políticas de apoyo de promoción y difusión de los derechos de las personas más vulnerables en especial sus derechos sociales, económicos y culturales;
c) Apoyar a las organizaciones de minorías especiales;
d) Promover medidas de sensibilización que contribuyan a eliminar las actitudes y comportamientos discriminatorios;
e) Diseñar e implementar estrategias que permitan el acceso a las niñas y niños a una atención integral;
f) Proponer y ejecutar planes y programas que contribuyan al mejoramiento a la calidad de vida de los adultos mayores;
g) Fomentar la participación activa y organizada de las mujeres, generando planes, programas y acciones municipales que la integren de manera igualitaria a todos los ámbitos del quehacer social;
h) Promover actividades que posibiliten la organización y participación de los jóvenes;
i) Desarrollar políticas de integración de las personas discapacitadas con instituciones públicas y privadas; e
j) Entregar atención terapéutica en casos de violencia intrafamiliar.

De la Subdirección de Desarrollo Social y Programas dependerán también las Oficina de Turismo, cuya misión será: “Aportar al desarrollo económico, social y cultural del territorio, fomentando y consolidando el desarrollo sustentable de la actividad turística en la comuna de Los Andes; estimulando y coordinando el accionar municipal con el gubernamental y el privado; promoviendo y desarrollando el turismo interno y el receptivo, con estándares de calidad sustentados en las normas nacionales; implementando programas y proyectos que contribuyan a un incremento efectivo en la demanda turística y a un acceso más amplio de la ciudadanía al turismo”, y le corresponderá las siguientes funciones:

1. Formular el Plan de Desarrollo en Turismo conforme las directrices de la Ley de Turismo, la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Comunal.
2. Mantener un adecuado sistema de información al turista, que incluya, centros de información e interpretación, material gráfico, página web y señalética turística.
3. Fomentar la protección del patrimonio material e inmaterial de la comunal.
4. Fomentar la actividad artesanal que identifica a la comuna con productos únicos cuyo principal mercado sea el turismo nacional y extranjero.
6. Incentivar la implementación de infraestructura urbana para el turismo.
7. Formar alianzas con organismos gubernamentales y privados, propias del fomento de la actividad.
8. Fomentar la creación de redes turísticas a nivel del Valle de Aconcagua y de la Región de Valparaíso en general.
9. Fomentar la capacitación de los empresarios del sector turismo, con miras a mejorar la calidad y el buen servicio de la actividad.

De la Subdirección de Desarrollo Social y Programa, dependerá la Unidad de Desarrollo Económico Local, con sus unidades de Fomento Productivo, de Intermediación Laboral y de Emprendimiento con sus secciones, tendrá como objetivo elaborar planes y programas de apoyo a la inversión pública y privada de fomento productivo y del empleo, coordinando su implementación en colaboración con las instituciones públicas y privadas responsables de las actividades productivas y el desarrollo de las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral de la comuna, y tendrá las siguientes funciones específicas:
a) Promover el desarrollo económico de la comuna a través de la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos específicos que favorezcan la inversión y el empleo;
b) Fomentar la inversión productiva privada y estatal, coordinando acciones que faciliten y atraigan actividades empresariales de interés local;
c) Establecer vínculos de trabajo y coordinación con las organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, responsables del desarrollo económico comunal;
d) Promover el desarrollo del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la comuna;
e) Elaborar, ejecutar y evaluar programas de capacitación ocupacional para la población cesante, desocupada y con discapacidades de la comuna; y
f) Promover y desarrollar actividades de cooperación con otras instituciones públicas y privadas en beneficio de la capacitación laboral y el empleo en la comuna.