DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad ciudadana es reconocida como un elemento fundamental de las políticas públicas y del desarrollo de las ciudades. Así, en la actualidad, la consecución de logros en el desarrollo urbano y social de las ciudades se ve influenciada de forma estructural por el crimen urbano y la violencia, teniendo estos factores un impacto importante en la calidad de vida de los y las habitantes de las ciudades.

Esta preponderancia implica desafíos permanentes de alcance nacional. Donde resulta necesario lograr una articulación gubernamental a nivel provincial con una implementación a nivel local, es decir, comunal. Así, es posible establecer que resulta perentorio conformar un sistema concatenado en donde el Estado define el plan y sus lineamientos estratégicos, las regiones y provincias establecen priorizaciones en torno a las realidades territoriales, y mediante convenios los municipios en el plano local implementan acciones preventivas con el rol activo de la comunidad. Ejecutar un sistema con las características mencionadas de forma exitosa para la prevención en seguridad ciudadana, necesita cumplir con una serie de características: tener visión político estratégica que maneje una mirada a largo plazo, descentralización, generar sinergias positivas entre los problemas del territorio y las estrategias orientadas a resolverlos, entregar capacidades administrativas y económicas a los municipios para gobernar la seguridad en sus territorios y generar intervenciones y acciones que sean sustentables, sostenibles y desde los entornos locales.

Entonces, dar forma real a este sistema implica concretar acciones sustentables, integrales, integradoras e innovadoras de gestión de la seguridad urbana a nivel local (comunal, zonal, barrial, etc.). En este marco general, se considera que la prevención comunitaria se establece como una de las estrategias más completas de intervención en materias de seguridad ciudadana. Lo anterior, en tanto la prevención comunitaria corresponde a una forma integral de considerar el conjunto de formas de prevención (prevención social- a nivel primario, secundario y terciario- y prevención situacional), haciendo énfasis en el rol y participación de los actores de la comunidad.

Es bajo estas acepciones generales, que la comuna de Los Andes desarrolla su integración como gobierno local ejecutor del programa Plan Comunal de Seguridad Pública, y toma para sí el desafío de implementar la ley Nº 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública y que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695.

Icono

PLAN COMUNAL DE LOS ANDES 2020 - 2024 1.93 MB 10980 descargas

...

CONTACTO

Correo Electrónico

jaime.alvarez@munilosandes.cl

Teléfono Emergencia

800 204 400

Disponible 24 horas

Atención de Público

Lunes a Viernes

08:30 a 13:30 hrs.