
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
Depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Obras Municipales. Lo anterior, sin perjuicio de que técnicamente, en lo referente a la aplicación de la Ley General de Urbanismo y construcciones y la Ordenanza General, la actuación del Director de Obras Municipales se supedita al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Dependerán de la Dirección de Obras Municipales las subunidades de Catastro y Documentación; Edificación, Urbanización y Permisos de Construcción y Inspección de Obras.
OBJETIVO
La Dirección de Obras Municipales tendrá como objetivo Velar por el armónico desarrollo urbano de la comuna y por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el uso del suelo y las edificaciones en el territorio comunal.
CONTACTO
Correo Electrónico
contacto.dom@munilosandes.cl
Teléfono
+56 34250 7770
Horario Atención Público
Lunes a Viernes
08:30 a 13:30 hrs.
Ingreso de Expedientes
08:30 a 12:00 hrs.
La Dirección de Obras Municipales tendrá por función general velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto tendrá las siguientes atribuciones específicas:
a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanorurales;
2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;
4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y
g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna
h) Actuar en coordinación con el Departamento de Rentas Municipales, en materias de procedimiento de otorgamiento de patentes comerciales.
i) Actuar en coordinación con la Oficina de la Vivienda, en materias de proyectos financiados por SERVIU.
“POSTÉRGASE EN FORMA SELECTIVA, POR EL PLAZO DE TRES MESES, EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE LOTEOS CON CONSTRUCCIÓN SIMULTÁNEA (PERMISOS DE EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN Y PERMISOS CORRESPONDIENTES A CONDOMINIOS), EN EL POLÍGONO DE UNA SUPERFICIE DE 63,5 HÁ.”.
Publicación Diario Oficial
ZONA_CONGELAMIENTO_ACTUALIZACIÓN_PRC
Imagen Plano
Plan Regulador Vigente
FORMULARIO DOM 2018
Formularios MINVU
Conforme al artículo 1.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le compete elaborar los Formularios Únicos Nacionales en relación con cada actuación que los interesados realicen en las Direcciones de Obras Municipales.
Cada formulario contiene la información relevante para cada caso, detallando los antecedentes que deben adjuntarse, los que se constituyen como las únicas exigencias que deben ser requeridas y/o acompañadas de conformidad a la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, a excepción de otros antecedentes cuya obligación emane expresamente de otras leyes y reglamentos, como por ejemplo la Ley de Predios Rústicos o la Ley de Monumentos Nacionales , entre otros.
Los formularios fueron organizados según el tipo de actuación. Cada uno, contiene los diversos formularios vinculados con las actuaciones posibles de efectuar constituyéndose en sí, en un medio de ayuda y orientación para cada trámite.
FORMULARIOS DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES – DOM
- 1 – Formularios de Permisos de Obra Menor
- 2 – Formularios de Permisos de Edificación
- 3 – Formularios Subdivisión y Urbanización
- 4 – Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
- 5 – Formularios de Solicitudes y Certificaciones Varias
- 6 – Formularios de Regularización de Viviendas Sociales (Ley 20.671 y sus modificaciones)
- 7 – Encuesta Edificación INE
- 8 – Formularios para Construcciones en Zonas Declaradas Afectadas por Catástrofes
- 9 – Formularios Permisos y Recepciones de Viviendas Unifamiliares (Art. Transitorio OGUC D.S. 2 – D.O. 24.03.11)
- 10 – Formulario para Regularizar construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social (Ley 20.563)
- 11 – Formularios de Permisos de Instalación de Torres Soporte de Antenas
- 12 – Formularios Regularización Ley N°20.898
- 13 – Formularios de regularización Ley N°20.301 y Ley N°21.052
Actualización Plan Regulador Municipal