Inicio


Mediante proyecto en conjunto con Codelco y Explora

Estudiantes del taller de fotografía del plantel educativo realizan iniciativa de realce cultural en torno a ex campamento minero de Los Andes

Recuperar el patrimonio material e inmaterial del sector de Saladillo mediante una investigación que compila tanto archivos fotográficos como recolección de relatos de sus habitantes es lo que están desarrollando estudiantes del Liceo Amancay, en una tarea de importancia para la identidad local.

La instancia realizada por el taller de fotografía de la unidad educativa, dirigido por el monitor Marcelo Iturra, busca mediante la toma de imágenes y registros de archivo crear un producto tangible que perdure en el tiempo y cuente a las generaciones presentes y futuras respecto a un episodio puntual en la vida de Los Andes.

“La idea de este proyecto es apelar a la emotividad de los ex habitantes de saladillo y hacer un rescate patrimonial del espacio, sea arquitectónico, de hábitat, etc.”, detalla Marcelo Iturra.

Un proyecto, dos áreas de estudio

El poder capturar la historia viva en imágenes tiene la capacidad de evocar recuerdos y emociones, si bien el registro sirve para evidenciar momentos del pasado, también tiene la posibilidad de revivir ciertas memorias. Es en esta materia donde la investigación en torno al ex campamento minero de Saladillo encuentra otro tema a estudiar.

Junto con el apoyo de Codelco División Andina, el trabajo realizado por los estudiantes del Liceo Amancay encuentra también en Explora otro eje temático: el poder indagar sobre la capacidad de la fotografía para realizar investigación científica y usarla como herramienta de análisis socio cultural.

“Ha sido gratificante y me ha servido bastante ya que no conocía Saladillo y me he dado cuenta que es un lugar muy bonito y que no hay que olvidar”, cuenta Máximo Stepankowsky, estudiante de 4° medio del liceo quien a su vez da cuenta que el trabajo en terreno junto a los antiguos habitantes del campamento ha sido fundamental para poder estudiar la importancia de la fotografía.