Noticias


Este dos de julio se producirá un importante suceso astronómico que podrá ser visto en todo el territorio nacional

El eclipse solar es sin duda un hecho que atrae tanto el interés de la comunidad científica, como también la curiosidad de las personas.

Considerando lo señalado, es que la Dirección de Administración de Educación Municipal de Los Andes (DAEM), por instrucción del Ministerio de Salud (MINSAL), ha repartido entre las unidades educativas que conforman el sistema público, lentes con los filtros autorizados por la entidad ministerial para poder observar el fenómeno con seguridad.

Es importante recalcar las siguientes recomendaciones con el objetivo de velar por la seguridad de la comunidad andina:
-Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.

-Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no sólo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

-Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador GRADO 14 O SUPERIOR (Son más escasos en el comercio), o en su defecto GRADO 12 O SUPERIOR. Si se tiene un vidrio de grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

-La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión. ***

***Fuente: Circular MINSAL