Noticias


Saber cómo identificar los tipos de agresión

Cómo responder ante estas situaciones y a quien recurrir fueron algunos de los tópicos abordados en el ciclo de conversatorios en el que participaron los alumnos de séptimo y octavo básico de Escuela España, establecimiento perteneciente a la red DAEM de Los Andes.

La dinámica conjunta entre la OPD y el Departamento de Convivencia Escolar del plantel educativo responde a la necesidad de orientar de forma positiva las interacciones propias de los jóvenes que inician una nueva etapa en sus vidas, en dónde la guía de padres y docentes es fundamental.

“Somos conscientes que nuestros estudiantes van a iniciar una etapa que es el pololeo y sabemos que también podrían estar expuestos a diversas situaciones, es por ello que se realizan este tipo de talleres donde se les enseña y así también nosotros estamos preparados como escuela”, comenta Katerine León, Encargada de convivencia Escolar.

Qué hacer y cómo ayudar
Vínculos como la confianza, estrechar lazos tanto con docentes como la familia y amigos, son pilares fundamentales al momento de lograr una sana convivencia en todo sentido, es en este plano que Maximiliano Campos, estudiante de octavo año cuenta su experiencia en torno a esta dinámica.

El alumno reconoce que estar atento es la clave, ya que la violencia en la pareja puede venir desde ambas partes, lo importante es entender que el abuso, sea físico, emocional, psicológico, etc. son conductas inaceptables y es deber de todos prevenir y ayudar.

“Lo primero que podemos hacer, es prestar mucha atención en esos detalles, que a veces son mínimos pero luego van creciendo. Desde ahí uno debe escuchar y buscar ayuda. Lo primero que hay que hacer es hablar con mi compañera o compañero que está viviendo una situación que no debería pasar”, detalla.