Inicio


Instancia de diálogo y alta participación femenina

Con el objetivo de establecer una instancia de diálogo en temas como equidad de género, emprendimiento, liderazgo, sexualidad y maternidad, se desarrolló en dependencias del Casino Enjoy el Seminario “Me Importas Mujer”. A la cita asistieron más de 100 mujeres que se desarrollan en diversos ámbitos del quehacer comunal de Los Andes.

La actividad fue impulsada por la Municipalidad de Los Andes, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina Municipal de la Mujer, encuentro que contó con las exposiciones de diversas profesionales.

Presente en el seminario, el Alcalde Manuel Rivera declaró: “Hoy mujeres líderes en distintos ámbitos, sociales, comunitarios, educación, salud, etc. están compartiendo con nosotros esta conversación bastante profunda en torno a temas como la sexualidad, la afectividad, temas sensibles. Estamos muy contentos por la masiva concurrencia, pero por sobre todo comprometidos con los temas que le importan a las mujeres, ese es uno de los focos prioritarios de nuestra gestión municipal”.

Jessica Agurto, Directora de Desarrollo Comunitario detalló: “Fue un seminario con una metodología diferente, muy participativo, con una excelente convocatoria, ese es un indicador que nos invita a repetir este tipo de actividades en donde queremos espacios para que las mujeres hablemos de temas que nos interesan”.

Susan Porras, Directora del Servicio de Salud Aconcagua fue una de las expositoras de la jornada: “Hoy dimos a conocer a las mujeres cuáles son los derechos sexuales y reproductivos que tenemos tanto hombres como mujeres, también dar a conocer cuáles son las prestaciones de servicio, los programas que existen en nuestra red pública de salud del Valle de Aconcagua para atender a las mujeres que van desde la pre concepción hasta el nacimiento del bebé”.

Patricia Delmon, matrona de la Universidad de Chile, miembro titular de la Sociedad Chilena de Sexología, habló acerca de “Mitos, Sexualidad y Siglo 21”: “Son temas de los que tenemos que preocuparnos, de nuestra sexualidad, como pareja, como familias, como formadores de sociedades. Esto se transforma un poco como en un juego, la conversación no tiene por qué ser rígida, tiene que ser dinámica, tenemos que hablarlo con el otro también, es la única forma en que podemos llegar a integrar una pareja feliz dentro de una sociedad”.
Verónica Barraza fue una de las más de 100 asistentes a la actividad: “Nos enseña a las mujeres a empoderarnos y a poder luchar por nuestros derechos, a pedir igualdad en el trabajo, en el sueldo, en todo. Me parece excelente tener oportunidades de aprender y conocernos a nosotras mismas”.