Establecimiento andino busca integrar esta disciplina a sus distintas asignaturas

Aprendizajes de competencias en programación, modelación matemática y aplicaciones a distintas asignaturas son algunos de los objetivos que busca la iniciativa educacional llevada a cabo por la Escuela Río Blanco de Los Andes en colaboración con los establecimientos Liceo Corina Urbina, Escuela Carmela Carvajal de Curimón, la Escuela Algarrobal y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Conformando equipos de trabajo, con la mirada atenta en sus notebooks y escuchando las instrucciones entregadas por los profesores, se llevó a cabo en la sala de inglés de la Escuela Río Blanco, el cuarto taller de robótica realizado en conjunto con la UPLA de San Felipe, proyecto que busca integrar esta nueva disciplina a las distintas asignaturas convencionales.

En esta oportunidad, las principales competencias entregadas están basadas en el “modelamiento matemático”, concepto que el profesor de matemáticas de la unidad educativa, Rodrigo Maureira, explica de la siguiente forma: “Es aplicar la matemática abstracta a la realidad misma, es decir, cómo yo expreso una ecuación, una fórmula en la vida diaria”.

De la teoría a la realidad

Una de las principales herramientas usadas en este curso es el “Mbot”, un pequeño robot programable con ruedas y equipado con sensores de movimiento. Mediante el uso de una interfaz y lenguaje de programación, los estudiantes por medio de ecuaciones logran dar instrucciones al robot para que éste siga patrones de movimiento, supere o evite obstáculos, etc.

Por su parte, con este proyecto la unidad educativa, parte de la red de establecimientos municipales, no sólo busca el desarrollo de habilidades académicas. Pedro Hidalgo, Coordinador del grupo de Investigación y desarrollo educacional y Miguel Rodríguez, Investigador del Centro de estudios avanzados, ambos pertenecientes a la UPLA, afirman que junto con la creación de una dinámica interdisciplinaria, también se fomenta el desarrollo de habilidades de gran valor.

“Lo importante es la habilidad de resolver problemas en distintos contextos, es un punto importante en el desarrollo de los estudiantes, la resolución de problemas en un sentido amplio, el poder desarrollar distintos tipos de pensamiento, pensamiento inductivo, deductivo, ahí hay un tema muy importante que se puede explotar en este tipo de experiencias”, cuenta Miguel Rodríguez.