Noticias

En dependencias de la Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes

Se llevó a cabo uno de los talleres que a nivel nacional se realizan en el ámbito del fortalecimiento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile, mandatada por el Presidente Sebastián Piñera, liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

El Alcalde Manuel Rivera destacó esta instancia de diálogo, difusión y aprendizaje, relevando la importancia que tienen los “hermanos menores“ en la comuna de Los Andes. El municipio andino ha sido pionero en ir en directa colaboración con los vecinos en el proceso de adaptación a la nueva Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, aprobando a la fecha dos ordenanzas orientadas a regular la tenencia responsable y el maltrato tanto en animales menores como mayores; a la vez acogiendo las diferentes denuncias de maltrato animal desplegándose en el territorio junto al apoyo del Departamento de Seguridad Pública y Carabineros.

A la actividad asistieron el Gobernador Provincial Sergio Salazar, el Alcalde de Los Andes Manuel Rivera, Pedro Caballería Alcalde de Rinconada, Susanne Spichiger, Jefa de Unidad Regional de Subdere; concejales, directores de departamentos municipales de la provincia, equipos jurídicos, la Sección BICRIM de Policía de Investigaciones, el Departamento Territorial de Carabineros, programas veterinarios, agrupaciones promotoras de la salud animal, profesionales de las áreas de educación y salud, entre otros. La charla contó con la presentación del abogado relator de AMUCH, Luis Cortés.