Noticias


En el salón de concejo, la Municipalidad de Los Andes y la unión temporal de proveedores, Citelum Chile y Clever Limitada

Firmaron el contrato mediante el cual se realizará el recambio de más de 8 mil luminarias en la comuna, así como la mantención de estas durante los próximos 10 años.

El recambio permitirá contar con mayor luminosidad en los distintos barrios de la comuna, contribuyendo a generar una mayor sensación de seguridad, mejorando significativamente la calidad de vida de los andinos. Además, este nuevo contrato significa un menor consumo eléctrico, permitiendo un ahorro del 40% de energía en comparación a lo que hoy se consume.

La firma se realizó en presencia del Alcalde Manuel Rivera, los concejales Marta Yochum, Juan Montenegro, Nelson Escobar, directores municipales, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Jorge Ponce y Elcira Hernández, y Pau Obrador, gerente general de Citelum Chile.

El Alcalde Manuel Rivera declaró: “En 8 meses más vamos a tener el 100 por ciento de nuestras calles con luminaria de primer nivel, nuestras plazas están muchas de ellas sin iluminación y eso es una contribución real al tema de la seguridad, pero también al consumo energético del ahorro y la eficiencia energética, desde el punto de vista financiero también es un tema relevante para el municipio”.

Este nuevo contrato incluye el 100 por ciento de las luminarias de la comuna, en barrios, paseos peatonales, plazas de los distintos sectores residenciales y también recintos deportivos, entre ellos el Estadio Regional. El Alcalde agregó que prontamente se implementará una línea 800 para el contacto directo de los vecinos con el servicio de mantención.

Pau Obrador, gerente general de Citelum Chile declaró: “Para nosotros es importantísimo el contrato de Los Andes, vamos a recambiar casi la totalidad (excepto de lo que ya se ha hecho) de las luminarias, y vamos a estar aquí conviviendo con vosotros, dando servicio, vamos a estar a vuestra disposición durante los próximos 10 años para asegurar lo más básico: el alumbrado encendido de noche y apagado de día, como decía el Alcalde, hoy no es el caso”. Obrador detalló sobre la vida útil de las luminarias: “Estamos hablando que mínimo dan 50 mil horas, que son más de 10 años entendiendo que más o menos en un año hay 4200 horas de alumbrado nocturno”.

Sobre Citelum Chile

Citelum Chile es una empresa especializada en Iluminación Inteligente y Servicios Smart Conectados. El año 2006 aterrizó en nuestro país con sus servicios de alumbrado público. Actualmente la compañía ilumina el 13% del país, ha estado presente en más de 26 ciudades de Chile iluminando a más de dos millones de habitantes, acercando la luz a lugares de difícil acceso, generando calles y barrios más seguros, apoyando el impulso turístico y económico del país y concientizando sobre la importancia de crear ciudades sustentables, innovadoras y mejor iluminadas.

Cuenta con proyectos relevantes en más de 15 comunas de Chile, como Santiago, Maipú, Lo Barnechea, Puente Alto, Recoleta, Independencia, Talagante, Rancagua, San Felipe, Alto Hospicio y ahora Los Andes, entre otros.