“Era necesario un sistema que cobije y proteja mejor a nuestras alumnas y alumnos, principalmente del sol y las altas temperaturas”, destacó el alcalde Manuel Rivera.

Durante los próximos días comienza la ejecución del proyecto de mejoramiento de patios de cuatro establecimientos municipales andinos gracias a la instalación de toldos de membranas tensadas, iniciativa conocida como “tensoestructuras”. Las obras permitirán a los estudiantes disfrutar de espacios que en la actualidad no cuentan con techumbre, habilitando recintos principalmente para la práctica deportiva que pronto dispondrán de sombra y protección de las altas temperaturas.

El proyecto – similar a las lonas que resguardan los juegos infantiles del Parque Ambrosio O’Higgins- se ejecutará en cuatro establecimientos municipales de Los Andes: Escuela John Kennedy, Escuela El Sauce, Escuela Gabriela Mistral y Liceo Técnico Amancay, y cuenta con financiamiento de Fondos de Apoyo a la Educación Pública -FAEP- por cerca de 140 millones de pesos.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes destacó: “era necesario un sistema que cobije y proteja mejor a nuestros alumnos. Nuestra Escuela Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Amancay, Escuela El Sauce y Escuela John Kennedy son los beneficiados en este proyecto donde habíamos comprometido esta inversión, ahora estamos cumpliendo la palabra”.

Alex Ramírez, profesional de SECPLAN del municipio andino, detalló que las obras tienen un plazo de ejecución cercano a los 70 días y que las tensoestructuras cuentan con una garantía mínima de ocho temporadas, resistente tanto a altas como bajas temperaturas, al viento y cuentan con filtro UV.

Las comunidades de las cuatro unidades educativas están felices, pensando en clases de educación física, ceremonias y todas las actividades que se realizan al interior de los establecimientos. Deivid Lobos, alumno de quinto básico de la Escuela John Kennedy dijo que “es muy bueno porque ya no vamos a tener tanto calor para jugar a la pelota, lo vamos a inaugurar jugando un partido con el alcalde”. Su compañero, Ángel Navarrete también sostuvo que usan la cancha principalmente para jugar fútbol y ping pong. “Es bueno para el invierno y para el verano”. El director, Luis Ortega, celebró la concreción de este anhelado proyecto: “Por fin vamos a tener un techo cubierto que les va a permitir jugar más tranquilos y no sufrir las inclemencias del tiempo”.

Inversión para la calidad en educación
A través de diversos proyectos, el sistema público de educación de Los Andes ha focalizado su preocupación por entregar a los establecimientos las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, señaló María Soledad Reinoso, directora DAEM de la comuna. “En este caso instalar tensoestructuras en los patios permite un desarrollo deportivo importante, pero además hay otros proyectos que se están desarrollando: la habilitación de laboratorios, mejoramiento de salas de clases y distintos espacios, para que efectivamente las condiciones de infraestructura y de equipamiento de nuestros establecimientos educacionales sean las mejores y que nos permitan que los procesos pedagógicos que se realizan sean también de calidad”.