Inicio

Contribuir a los objetivos preventivos o reductores de delitos en la población estudiantil
La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes continúa con su ciclo de charlas y capacitaciones en los establecimientos educacionales de la comuna, esta vez a través del Proyecto Psicosocial “NNA 24 Horas Desafío Adolescente” y la jornada de actualización respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) con énfasis en el consumo de sustancias, junto a docentes y funcionarios del Liceo Particular Mixto de la comuna.

El objetivo de la jornada fue contribuir a los objetivos preventivos o reductores de delitos en la población estudiantil, entregando orientaciones a los participantes, esperando generar un compromiso informado al momento de construir estrategias de abordaje en dichas temáticas.

La Ley 20.084 RPA reconoce a los adolescentes infractores (entre 14 y 18 años) la calidad de sujetos de derechos, por lo cual, se les puede exigir responsabilidad por los delitos cometidos, reconociéndose para ello las garantías de un debido proceso penal, siendo los delitos de mayor ocurrencia aquellos que afectan a la propiedad como robos, hurtos y otros como faltas y lesiones.

Norman González, Director de Seguridad Pública Municipalidad de Los Andes señaló que la certificación que recibieron los funcionarios de diversos estamentos del Liceo Mixto, obedece a “reforzar conocimientos con respecto a la ley 20.084 que habla de la Responsabilidad Penal que ya tienen los jóvenes a partir de los 14 años. Es una conducta que deben tener todos los profesores, saber qué hacer en caso de situaciones de riesgo”.

Valeria Vidal, coordinadora del Proyecto Psicosocial NNA 24 Horas Desafío Adolescente dijo: “Hemos podido reflexionar y visualizar los procedimientos judiciales para poder resolver ciertos acontecimientos en cuanto a la prevención del delito en el establecimiento. Tratando de cumplir con los objetivos de una sana convivencia de poder defender los derechos de los niños y también por supuesto cumplir con el objetivo de que ellos desarrollen la responsabilidad de sus deberes. Los docentes y funcionarios demostraron un interés tremendo, colaboraron y se comprometieron en este proceso, también manifestaron que van a poner en práctica los procedimientos”.

Docentes y funcionarios del Liceo Mixto recibieron positivamente esta visita, creándose la instancia de generación de redes de apoyo entre diversos servicios con un solo fin, colaborar en el bienestar de los alumnos y de la comunidad educativa en general.

Patricio Cartagena, encargado de Convivencia Escolar del establecimiento señaló: “Es importante, hoy en día se está discutiendo algo que tiene que ver con el actuar de los jóvenes en los colegios y estamos trabajando en eso, en dar las herramientas a los profesores para que enfrenten situaciones complicadas. Los resultados han sido bastante buenos, hemos tenido una masiva participación de los profesores y a la vez ellos las han transmitido a los estudiantes”.

Por último Iván Bravo, jefe del Departamento de Ciencias y Tecnología del liceo agregó: “Muy interesante desde el punto de vista pedagógico, ya que nos entrega herramientas con las cuales nos actualizamos. Desde la mirada hacia el alumno, ellos también tienen que enfrentar estos temas que están en nuestra realidad de convivencia diaria. Esta experiencia tiene que ver también con crecimiento ya que trabajamos estos temas a diario en consejos de profesores, son temas sensibles y que definitivamente hay que tratarlos”.