Un trabajo colaborativo entre municipio y 88 juntas de vecinos de Los Andes

Permitió con éxito la entrega de 6.000 juguetes y la misma cantidad de colaciones saludables, por un monto cercano a los 30 millones de pesos.

La Oficina de Juntas de Vecinos de la Municipalidad de Los Andes, que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), este año se planteó el desafío de actualizar y modernizar la inscripción de niños y niñas para hacer entrega de los juguetes para navidad.

Desde julio comenzó un trabajo con las unidades vecinales para que enviaran la información y así, ningún pequeño se quedara sin su juguete.

“Desde julio hasta agosto comenzamos a solicitar la información de manera digitalizada para este nuevo proceso de inscripción, dado que detectamos que había niños que se repetían y otras que van creciendo y ya no les correspondía, en noviembre tuvimos toda información”, comentó Jessica Agurto, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Manos a la obra

Con la información se compraron juguetes para seis mil niños y niñas de 0 a 10 años, con una inversión de 21 millones de pesos y colaciones y jugos, de acuerdo a la ordenanza de comuna saludable, por un monto de ocho millones de pesos.

Este año, se decidió que la entrega se haría a cada unidad vecinal, desplegándose equipos municipales por toda la ciudad. “La fiesta masiva se suspendió para reorientar recursos para otros programas sociales”, agregó Agurto.

Mariana Sepúlveda, encargada de la Oficina de Juntas de Vecinos evaluó el proceso como exitoso, basado en un trabajo colaborativo. “Ha sido un proceso largo que rindió frutos con esta entrega, de colaboración con las juntas de vecinos. En un principio se les pidió a los presidentes y sus directivas que se encuestará casa a casa para que no quedara ningún niño afuera, se modernizó el trabajo digital para facilitar el proceso con un trabajo eficiente”.

Juguete en mano, cada unidad vecinal organiza su fiesta de navidad como ellos mismos lo determinen.