Noticias

Nuevo desafío para seguir aportando a la salud pública de los vecinos del Valle de Aconcagua

Hasta el mes de julio del año en curso el Dr. Óscar Cruz Bustamante lideró el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, aceptando desde ahora un nuevo gran desafío al asumir la dirección del Hospital San Antonio de Putaendo, con el objetivo de colaborar en mejorar la gestión y la atención brindada a los putaendinos.

El director tuvo a su cargo hasta hace pocos días la administración de cinco importantes centros asistenciales en la comuna andina: el Centro de Salud Familiar Centenario, el Centro Comunitario de Salud Familiar Juan Pablo II, la Posta Rural Río Blanco, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) – que pronto se transformará gracias a nuevas inversiones en infraestructura en el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) – y la Farmacia Comunitaria de Los Andes.

El cirujano dentista de 33 años, Magister en Odontoestomatología, Diplomado en gestión local para salud primaria, Diplomado en liderazgo de gestión en equipo, está cursando actualmente un Experto Universitario en Finanzas y Dirección de Centros Clínicos en España, una vasta preparación para seguir aportando a la salud pública del Valle de Aconcagua ahora desde la Dirección del Hospital de la comuna de Putaendo.

Llegado el momento de las evaluaciones, Óscar Cruz destaca la capacidad de gestión en equipo durante los últimos tres años, ya que hoy el Cesfam Centenario cuenta con una población a cargo de más de 30 mil usuarios, avanzando en la implementación de nuevas tecnologías de última generación, contando –por ejemplo– con la única Unidad de Atención Primaria Oftalmológica U.A.P.O. en Chile que cuenta con un equipo de tomografía de coherencia óptica, dejando en curso nuevamente las obras de construcción del SAR y la pronta implementación de una sala completamente equipada para la lactancia materna gracias a las buenas prácticas llevadas adelante por el centro de salud.

El profesional tiene sentimientos encontrados, ya que “Dejo un tremendo equipo de trabajo, funcionarios muy capacitados, avanzamos en diferentes áreas, se ordenó todo administrativamente, avanzamos en llevar especialistas en pediatría, oftalmología, etc. Logramos climatizar todos los box de atención… una nueva sala de lactancia materna, fueron avances permanentes, el equipo siempre está innovando, dando ideas, compartiendo conocimiento. Me voy con la grata sensación de que en estos últimos tres años se pudo formar equipo, que no es lo mismo que grupos de trabajo”.

Como director del Cesfam Centenario en calidad de subrogante asume el terapeuta ocupacional Víctor Hernández, quien participó dentro del equipo directivo durante los últimos cinco años: “Estuvo conmigo demostrando grandes habilidades en la gestión, pero particularmente en el desarrollo de habilidades para relaciones interpersonales, que es vital para que un equipo funcione y avance”, agregó Cruz.

El Alcalde Manuel Rivera sólo tuvo palabras de agradecimiento para el profesional que asume un nuevo desafío profesional: “Quiero agradecer como Alcalde y representante de la comunidad andina el profesionalismo, entrega y compromiso de Óscar con la salud de los vecinos de nuestra querida comuna. No tengo dudas que por su liderazgo, seriedad y capacidad de gestión, Oscar seguirá contribuyendo con la salud de los habitantes del Valle de Aconcagua”.