Inicio

Unidades educativas exponen interesantes proyectos

Dos son los establecimientos pertenecientes a la red de Educación Municipal DAEM que obtuvieron cupos para representar a Los Andes en la XV edición de la instancia regional organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Aplicación de método científico y robótica para solución de problemas proponen las escuelas básicas Ferroviaria Río Blanco, esto de la mano de dos proyectos organizados por sus respectivas academias científicas donde mediante un trabajo sistemático y constante por parte de docentes y alumnos consiguieron el reconocimiento del jurado del V congreso comunal de Explora de CONICYT.

Por un lado, la Escuela Ferroviaria trabaja en una iniciativa que estudia los efectos del humo de cigarro en las plantas, mediante un sistema de sensores y monitoreo de datos constante usando material de reciclaje, placas de programación y un tablet. Rafael Cárcamo, profesor de ciencias del establecimiento, cuenta que las interrogantes provienen de los mismos alumnos y su entorno próximo.

“Como profesor se trata siempre de desafiar a los chicos. Desafiarles con problemas que les resulten innovadores, atractivos y que cualquier problemática o duda que tengan la podamos investigar. De eso se trata la ciencia. Tomar cosas, analizarlas, descubrirlas y ejemplificarlas como el experimento que estamos haciendo”, comenta Rafael Cárcamo.

Tecnología al servicio de la comunidad

Vicente Manríquez, estudiante de séptimo básico de la Escuela Río Blanco participa hace dos años en la academia de robótica de su establecimiento. Junto a sus compañeros y profesor guía han trabajado en un proyecto a escala de transporte automatizado para dar respuesta a un problema. “La idea sale de una entrevista que unos periodistas hicieron en Calera de Tango, que aquí también pasa y es que sus pobladores caminan 30 o más minutos para llegar a un paradero”, cuenta el alumno.

Rodrigo Maureira, profesor de matemáticas y encargado del proyecto de la unidad educativa afirma que este trabajo consta de varias etapas, la primera fue de diseño y actualmente se encuentran trabajando en los aspectos de seguridad en lo que se refiere a transporte, sin la necesidad de un conductor y los retos que eso trae consigo.