Noticias


En el contexto del inicio de la Semana de la Lactancia Materna

Se realizó un seminario en el salón auditorio municipal, impulsado en conjunto por el Hospital San Juan de Dios, el Cesfam Cordillera Andina y el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad que ejecuta el municipio andino.

La Organización Mundial de la Salud determinó visibilizar este proceso como forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda esta alimentación de manera exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La actividad contó con diversas exposiciones de profesionales de la salud: “lactancia materna y las primeras horas”, “educación y apoyo en lactancia materna”, “nutrición de la mujer que amamanta”, “lactancia materna desde los 6 meses”, “complicaciones de la lactancia”, “embarazo adolescente” y “derechos que protegen a la mujer que amamanta” fueron algunas de las temáticas abordadas, dirigidas a mujeres gestantes, madres adolescentes y también alumnas de diversos establecimientos educacionales de Los Andes.

Jessica Agurto, Directora de Desarrollo Comunitario señaló “Como Municipalidad tenemos dos programas que son muy importantes para la primera infancia: Chile Crece Contigo y el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad. En ese contexto organizamos esta actividad en conjunto con el HOSLA y Cesfam Cordillera para promover la lactancia materna y todos los beneficios que conlleva, no solamente nutricional sino que también en el apego madre-hijo”.

Joaquín Lillo, subdirector de matronería del HOSLA señaló que además de fomentar y masificar este tipo de alimentación en los bebés, es fundamental el apoyo de los padres de familia: “Desde el punto de vista social es muy importante hacer hincapié en el rol del padre. Debemos participar y apoyar a la conformación de la familia, la lactancia no es solo de la madre, los papás debemos participar en esto, apoyar a nuestras parejas y debemos apoyar a nuestros hijos en la consolidación de la lactancia materna”.