Inicio

Creación literaria libre en el marco del Mes Aniversario de la ciudadSe acerca el aniversario número 227 de la ciudad y como es tradición, la Biblioteca Pública Hermano Emeterio José, el municipio andino y la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, invitan a participar en la séptima versión del concurso “Palabras a Los Andes”.

Su historia, anécdotas, personajes, barrios, lugares, naturaleza, edificios, amores, situaciones, costumbres, vida urbana, vida rural, vivencias, hay una infinidad de temas que pueden llamar la atención e inspirar a los concursantes a escribir. Cada año, son decenas los que se motivan y son parte de este proceso creativo con lo más típico andino.

El alcalde Manuel Rivera invitó a quienes deseen expresarse a través de la escritura, con un cuento dedicado a la ciudad en su cumpleaños: “para los que cultivan el arte de las letras tengan la posibilidad de reflejar en palabras lo que significa Los Andes, queremos convocarlos para que participen con mucho entusiasmo en este concurso en torno al aniversario 227 años de nuestra comuna”.

Desde los 18 años, los andinos y todos quienes deseen escribir a la ciudad, tienen la oportunidad de participar en una nueva versión del concurso Palabras a Los Andes, que busca rescatar su patrimonio vivo en los 227 años de la ciudad.

Mariluz Márquez, encargada de la Biblioteca Pública, detalló que dentro de las bases de presentación de cada trabajo, no debe exceder más que una carilla tamaño oficio: “puede ser referido a sus personajes, sus calles, su historia, lo que las personas tengan más en el corazón, estos cuentos son como un regalo a nuestra ciudad”.

Desde la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, señalan que como conjunto siempre han estado preocupados de incentivar todo lo que tenga que ver con la cultura y el rescate de las tradiciones andinas a través de la literatura: “siempre está el cuestionamiento de cuáles son los elementos destacados de tu ciudad y muchas veces las personas no saben qué responder. Este concurso ha nacido bajo esa necesidad, de que se interesen por cultivar nuestra historia y darla a conocer. Qué mejor que hacer este concurso en el cual se pueda plasmar en una hoja de papel parte de la historia que nosotros tenemos y que llevamos en el corazón”, señaló Humberto Cortés, presidente de la agrupación.

Las bases están publicadas en las cuentas de Facebook Biblioteca Municipal de Los Andes, biblioredes.cl/losandes y www.losandes.cl. También pueden ser retiradas directamente en la Biblioteca, en calle Independencia 594, de lunes a jueves en horario de 9:30 a 18:00 horas y de 9:30 a 17:00 los viernes. Los textos serán recibidos hasta el viernes 20 de julio. Habrá premio al primer, segundo y tercer lugar, además de menciones honrosas que se entregarán el próximo 30 de julio, en el marco de las actividades del mes aniversario de la ciudad.