Inicio


Iniciativa comunal del PIE

Busca generar conciencia tanto en la comunidad educativa como en la ciudadanía respecto al manejo de desechos plásticos y cómo podemos aportar con un granito de arena al cuidado del entorno

Sin duda las problemáticas medioambientales se han transformado en un tópico de interés a nivel social, es en este contexto que la necesidad de un cambio parece ser urgente y ante ello los establecimientos de la red DAEM de Los Andes se hacen partícipes de esta transformación, dando una señal de integración en el proceso.

Esta iniciativa también tiene un enfoque local, debido a que todo lo que se recolecta va para el centro de reciclaje Gran Esperanza, institución que trabaja con jóvenes egresados del PIE generando así un aporte al funcionamiento de sus instalaciones y labor comunitaria.

Generando conciencia desde pequeños
La campaña de reciclaje que inició en junio de este año ha encontrado una excelente acogida en las distintas unidades educativas que componen la red DAEM de Los Andes, un ejemplo de ello es Escuela España, que en tres días logró reunir más de cinco mil botellas plásticas y ha generado un ambiente de sana competencia entre los cursos que logran reunir más elementos.

“Aquí esto partió como un desafío. Se inicia explicando a cada curso respecto a esta iniciativa. Lo más importante es crear conciencia, decirle a los chicos que estamos contaminando a nuestro planeta, que las botellas plásticas contaminan, pero que hay empresas que se dedican al manejo de este material y las reutilizan”, comenta Paola Rojas, coordinadora de PIE de Escuela España.

El cuidado del planeta como eje
Integrar la preocupación por el medioambiente a la vida escolar es sin lugar a dudas una importante señal en lo que respecta a considerar nuestra relación con el planeta en el que vivimos, en esta materia, unidades educativas como Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela Río Blanco, entre otras, apuntan a crear un cambio desde sus alumnos.

“Uno de nuestros sellos educativos es el sello medioambiental, lo que queremos generar en nuestros estudiantes es una conciencia sobre el cuidado del entorno y una de las medidas iniciales para difundir esto es el reciclaje, materia en la cual tenemos convenio con el Departamento de Medio Ambiente de Los Andes y con Aguas Florentina”, detalla Claudio Gallegos, Jefe de UTP de Escuela Río Blanco.