Noticias

Nuevas metodologías y compromiso con la comunidad son factores destacados por la autoridad
Con un recorrido por sus dependencias conversando con el cuerpo docente y alumnos, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, conoció y dio su impresión respecto al sistema de enseñanza basada en proyectos que lleva a cabo el Liceo América de Los Andes en conjunto con instituciones del mundo privado.

Con demostraciones de las áreas de estudio e investigación, exposiciones tecnológicas y talleres fue recibido el representante de gobierno, quien en su visita a Los Andes se reunió con las autoridades regionales y comunales para constatar el trabajo que se está realizando en el establecimiento andino en conjunto con las fundaciones Educación 2020, Simón de Cirene, Colegio Dunalastair y la empresa minera AngloAmerican.

“Esta combinación ha sido virtuosa y hemos visto que este es un liceo que se atreve a innovar. Los niños más que aprender información que ya está disponible en internet lo que hacen es solucionar problemas, investigarla por ellos mismos, trabajando en equipo, colaborando y los profesores atreviéndose a innovar dejan de repetir y empiezan a ser guías en esta búsqueda de información”, comentó el Ministro.

Cabe destacar que el Liceo Politécnico América es una unidad educativa pionera a nivel nacional en la implementación de metodología en torno a proyectos. Franco Núñez, director del establecimiento cuenta respecto a los resultados que se están consiguiendo: “llevamos tres meses funcionando y los resultados son muy alentadores. El trabajo ha sido favorable en las salas de clases, los niveles de las primeras pruebas también nos indican que los alumnos están interesados en aprender. Ellos generan su propia enseñanza y luego rinden las pruebas en base a lo que les queda como un aprendizaje significativo”.

Por su parte el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, manifestó el compromiso que la municipalidad tiene con el sistema educativo y la comunidad andina, responsabilidad que se traduce en el apoyo a instancias como el CEDCO –Centro Escolar de Desarrollo Comunitario– que inició sus funciones en el establecimiento.

“Estamos dando una muestra latente que se pueden hacer bien las cosas cuando se utilizan bien los recursos. La gratitud de parte del municipio, de la posibilidad que se nos ha dado y la gratitud a toda la comunidad, especialmente a los profesores, asistentes de la educación que junto a las familias y alumnos somos esta gran cadena que trabaja para mejorar la educación y eso implica mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.