Noticias

Espacio apropiado para recibir abrigo, alimentación y resguardarse de las bajas temperaturas

Compartiendo un desayuno se dio inicio al Programa Noche Digna Plan de Invierno para personas en situación de calle de Los Andes. En la oportunidad el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, Gobernador Sergio Salazar, Alcalde Manuel Rivera junto a los concejales Juan Montenegro y Marta Yochum visitaron el albergue municipal.

Los recursos asignados por el Ministerio de Desarrollo Social y el trabajo del municipio, permiten que el recinto ubicado en calle Salvador Allende entregue alojamiento transitorio a una treintena de hombres y mujeres, facilitándoles abrigo, alimentación, servicios higiénicos y un espacio apropiado para dormir y resguardarse de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

El Alcalde Manuel Rivera declaró: “este es un ejemplo claro de la vocación de servicio de funcionarios, administrativos, asistentes sociales que muchas veces dejan sus hogares para atender a quienes más lo necesitan. Agradezco al Seremi la presencia, este es un programa de gobierno con una inversión cercana a los 40 millones de pesos que nos permite mejorar las condiciones de vida de estos vecinos, sobre todo en estos días que se avecinan grandes bajas de temperaturas. Hay un desafío de mejorar la infraestructura, vamos a presentar algunos proyectos para que este sea un gran centro de desarrollo social y de la familia”.

Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social agradeció el trabajo realizado por el alcalde y equipo municipal: “acá en Los Andes vemos el cariño, el amor en las personas que están trabajando, le ponen el empeño que significa dar toda la consideración que merecen y necesitan nuestras personas en situación de calle”.

Figueroa destacó también el esfuerzo adicional realizado por el municipio en prolongar la disponibilidad del albergue: “generalmente abre antes y termina después, hay que considerarlo y reconocerlo, ojalá otros municipios hagan lo propio. Aquí hay colaboración entre el Estado y los gobiernos locales, todos debemos hacer visible esta situación, lo que queremos es que las personas y las familias estén en el centro de nuestra atención”.

La iniciativa de redoblar voluntades con el fin sumar días de atención a quienes más lo necesitan, también fue reconocida por el Gobernador Provincial, Sergio Salazar: “hemos podido compartir un desayuno con muchas personas que hoy están viviendo una situación que amerita nuestra atención. Destaco principalmente el esfuerzo que ha hecho el municipio de Los Andes de forma de extender este programa para quienes requieren de nuestra colaboración y ayuda”.

Los presentes también compartieron con Juan, vecino de Villa Minera Andina que se acercó al albergue: “es un compromiso como sociedad que tenemos de ayudar, sobre todo en estas fechas que hace tanto frío. Un poco de alimento, un poco de abrigo, pero muchas veces queda más una conversación con las personas. Acá celebramos el cumpleaños de uno de ellos, en un minuto le cambiaste todo a una persona que estaba triste. Son cosas importantes y más valorables que el dinero: la compañía”.

El albergue funciona de manera complementaria con la atención en Ruta Calle, implementando recorridos nocturnos por la ciudad entregando alimentación y abrigo a personas que decidan permanecer en la vía pública.