Noticias


Como una forma de acercar las artes visuales a todos los segmentos de la comuna, sea cual sea su condición y su contexto, el Centro Cultural de Los Andes y Gendarmería de Chile a través del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes (CCP)

Han coordinado esfuerzos llegando a unificar un criterio común, que “el Arte y la Cultura son un derecho y un recurso para todos, son instrumentos para sensibilizar miradas y conductas e impactan positivamente en el observador, sea cual sea su condición y su contexto, sobre todo aquellos habitados por personas que por diferentes circunstancias están limitadas a su acceso y disfrute”.

Tomando en cuenta este criterio y como producto de la gestión realizada por el Centro Cultural de Los Andes y el alcaide del CCP de Los Andes, teniente coronel Cristian Farías, se realizará la exposición de pinturas titulada “Arte y Cultura entre Rejas” el que está dirigido a la población penal del recinto, a familiares que participan en el régimen de visitas y a los funcionario del centro penitenciario.

Las obras que estarán en exposición, forman parte del catálogo de la pinacoteca del Centro Cultural de Los Andes, el que reúne una especial colección de oleos sobre tela, acuarelas y acrílico sobre tela de destacados artistas visuales como Sonia Galleguillos, José Herrera, Pedro Reyes, Víctor Petit-Breuilh, entre otros.

En esta exposición, los internos del CCP Los Andes tendrán la posibilidad de apreciar una variada propuesta temática y estética, las que se resumen en estas obras que estarán montadas en el Patio Santa Teresita de dicho penal.

Este esfuerzo conjunto pretende acercar de manera objetiva esta manifestación del arte visual a un grupo de personas de nuestra comunidad que se encuentran privados de libertad. Sin duda nos convence la idea de que será un importante aporte ya que el arte y la cultura cumplen un papel transformador en la sociedad a pesar de su realidad y contexto.

La exposición “Arte y Cultura entre Rejas” estará disponible para la población penal entre el 21 y el 27 de enero en el Patio Santa Teresita del CCP Los Andes.