Noticias

En el marco de implementación de sistema táctico STOP

Diversas instituciones y servicios se coordinaron en Los Andes, para juntos realizar un recorrido de fiscalización a locales nocturnos de la comuna. Estas acciones se realizan en el contexto de la implementación de STOP, Sistema Táctico de Operación Policial, herramienta administrada por Carabineros de Chile para la prevención del delito: cada vez que alguien haga una denuncia, la información se almacena e incorpora a una base de datos que permitirá focalizar los recursos donde más se necesiten.

Con este nuevo método, se desarrollarán estrategias específicas de acción y coordinación para abordar las principales necesidades en seguridad en cada territorio. El STOP es un proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuyo objetivo es institucionalizar un nuevo sistema de combate a la delincuencia.

Norman González, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, explicó que este trabajo se realiza de acuerdo a lo dispuesto por la Subsecretaría de Prevención del Delito para el presente año: “el STOP involucra a las policías, municipios y todos los estamentos ligados a la seguridad y el apoyo de la prevención del delito. Nosotros empezamos a trabajar coordinadamente con diferentes estamentos de la ciudad de Los Andes que tienen que ver con la fiscalización principalmente de locales nocturnos, ya que la Intendencia Regional ha definido en este marco de la implementación del STOP poder poner acentos en este control hacia los locales establecidos, nocturnos, clandestinos, etc. que trabajen con venta de alcohol para que den cumplimiento a lo que establece la ley”.

Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, además de Patentes, Obras y Seguridad Pública del municipio andino recorrieron diversos locales de la comuna, incluidos fuentes de soda, cabarets, moteles y otros recintos que desarrollan sus actividades asociadas al expendio de bebidas alcohólicas.

En el balance, durante la noche del jueves 17 y la madrugada de este viernes 18 de mayo, se visitaron siete locales, presentando varios de ellos irregularidades: multas y partes que fueron cursados, buscando generar mayores condiciones de seguridad en los diversos establecimientos. El director de seguridad agregó que estos operativos se continuarán realizando en la comuna de forma transversal.