Gran Fiesta del Guatón Loyola nuevamente superó expectativas de asistencia de público

Más de 70 mil personas, seis días de fiesta y actividades

Un show musical de nivel internacional, fondas, ramadas y un entretenido segundo escenario fueron algunos de los atractivos de la celebración de las Fiestas Patrias en Los Andes.

Cuarenta por ciento de aumento de asistencia de público se registró en la celebración de Fiestas Patrias en Los Andes. La Gran fiesta del Guatón Loyola, superó todas las expectativas de sus organizadores, la Municipalidad de Los Andes, aumentando el interés y la participación de las familias durante esta versión 2019.

Financiada por el Gobierno Regional, la fiesta se extendió por seis días, desde el 17 al 22 de septiembre con fondas y ramadas, 15 puestos de artesanía, nueve foodtrack, juegos inflables para los más pequeños. Un segundo escenario que fue sede de un novedoso campeonato de cueca, competencias de juegos típicos, actividad circense y presentación de grupos locales de folclore, además de la realización de un campeonato de rayuela.

El fondero Sebastián Aburto, dijo que el aumento de personas se notó. “Nosotros hemos vendido mucho, mucha familia, así que teníamos un terremoto para niños. Y giramos hacia ese nicho, con concursos e incluso payasos”. Braulio Porras, emprendedor, confió en la organización y puso su stand de ventas de plantas “Eluterra”, con un excelente balance. “Ha estado bastante concurrido, nos ha ido súper bien, es una buena experiencia, así que estamos motivados para el próximo año”.

Mientras que los asistentes, que llegaron al Parque Urbano, sobre todo en familia disfrutaron de un ambiente tranquilo y con el respeto a las tradiciones. Lorenzo Ramírez, viajó especialmente de Iquique. “Nos pasaron el dato que hacían estas actividades y estamos fascinados, agradecidos; los juegos típicos que se siguen respetando, la gente cariñosa y estamos felices”.

XIX Festival del Guatón Loyola

En el marco de esta gran fiesta, se realizó XIX Festival del Guatón Loyola, en el anfiteatro del mismo parque. Dos noches de un show de calidad que sitúa al festival dentro de los mejores de circuito nacional, recibiendo financiamiento de Sernatur.

Un impecable Américo, la joven Denise Rosenthal y el aclamado Kramer, dieron vida a la primera jornada, mientras que el internacional Diego Torres, el humor de Paul Vásquez el “Flaco”, y la cumbia Jordan se lucieron en la segunda noche; junto a las presentaciones de los locales BAFOCLA, Chungará, Anggett junto a Freddy Pantoja.
El alcalde Manuel Rivera, dijo sentirse orgullo haberle dado espacio a los artistas locales y poder contar con artistas destacados. “El Festival no solo es entretención, es fomento al turismo y la promoción a través de los medios de comunicación nacionales, es para que gane la ciudad y su gente”.

El premio se fue a Santa Cruz
La competencia folclórica 2019 fue para el autor de la tonada “Catalina de los Ríos”, Orlando Guerrero Mella de la ciudad de Santa Cruz, quien destacó el nivel de producción del evento. “Me encuentro con una tremenda organización, y una gran ciudad, me voy feliz con este premio”.

En segundo lugar resultó “Está contento mi niño”, de Claudio Andrés Medel Ramos LMDA Los mismos de siempre, de Rancagua y premio al mejor interprete para los andinos de Quinto Día. El Festival se emitirá en canal La Red en horario prime el 28 y 29 de septiembre

Novedoso campeonato de cueca inclusivo
Entre los atractivos del segundo escenario, uno de los que congregó más público fue el primer campeonato de cueca inclusivo que se realizó el 18 y 19 en categorías infantil, juvenil y adulta.

Marcela Fernández, encargada de la Oficina de la Discapacidad, dijo que participaron once parejas en formato infantil y juvenil, mientras que en adultos participaron cuatro. “Para ser primer año, la convocatoria fue buena, estamos súper contentos por el nivel mostrado, con un buen marco de público”.