Noticias

Estación de Ferrocarriles alberga instancia educativa que mediante la observación y la comparación, acerca a estudiantes a la geometría y fenómenos físicos que se encuentran de distinta forma en la naturaleza
Saber qué tipo de figura se hunde más rápido en la arena, conocer respecto a la fuerza puntual o la teselación hexagonal son algunos de los tópicos que estudiantes de distintos establecimientos pertenecientes a la red de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes pudieron ver en la exposición “Geometría: construyendo la naturaleza”, iniciativa enmarcada en el acuerdo de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Los Andes, Codelco División Andina y el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La muestra busca generar mediante la observación poder aproximar a los estudiantes a la geometría en términos concretos mediante sucesos que pueden encontrar en el diario vivir. “Aquí no hay ningún número, no hay un signo igual, no hay un signo más, sino que es observar todo lo que está a tu alrededor y comparar” cuenta Gerson Neira, coordinador comunal de ciencia y tecnología.

Por otro lado, transformar el aprendizaje en una experiencia cotidiana y que complemente los saberes impartidos en las aulas, es una de las formas en que las unidades educativas de la red DAEM de Los Andes buscan consolidar los buenos resultados obtenidos en recientes mediciones académicas.

“El proceso de formación es un proceso continuo, por lo tanto, cada vez que se pueda instalar en los establecimientos otras formas de aprendizaje, poder complementar lo que significa la clase diaria con experiencias de trabajo en terreno, trabajo experimental, el compartir otra vivencia, eso va a fomentar que lo que se está aprendiendo se arraigue y forme una base sólida que permita enfrentar los desafíos de una evaluación externa con mayor tranquilidad”, afirma María Soledad Reinoso, Directora DAEM de Los Andes.

La muestra estará disponible hasta el viernes 14 de septiembre en la Ex Estación de Ferrocarriles en Avenida Carlos Díaz, en horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 de lunes a viernes. Para coordinar visitas guiadas, los distintos establecimientos educacionales pueden dirigirse al correo electrónico gerson.neira.a@gmail.com.