Noticias


Instancia educativa puso especial énfasis en el trabajo en el aula y los alumnos

Junto con el clima laboral entre maestros con el fin de obtener resultados académicos satisfactorios y aprendizajes significativos

Exposiciones, dinámicas prácticas, reflexión y análisis sobre el estado de la situación de los establecimientos del sistema público marcaron la jornada realizada en la Casa de la Cultura de Los Andes. En la oportunidad, se contó con la presencia de la consultora Macor, que junto al DAEM de Los Andes han trabajado en materia de diagnósticos para implementar mejoras en el tópico de la convivencia escolar.

Carlos Meneses, Encargado Comunal del área da cuenta del importante trabajo realizado en esta materia en los últimos cuatro años: “Ha sido un proceso de instalación complejo, no exento de dificultades, pero que hoy podemos decir que muestra señales claras de tener equipos consolidados y que cuenta con el respaldo ministerial en nuestras acciones. Estamos sumamente contentos, el desafío es aún más grande”.

La motivación como vínculo clave

Uno de los temas abordados durante la jornada es cómo una adecuada comunicación con los estudiantes puede favorecer no sólo su éxito académico, sino también el clima que se genera en las aulas. Durante su exposición ante los equipos técnicos de las escuelas y liceos, el psicólogo Ignacio Mandujano comentó respecto a lo valioso de saber qué es lo que motiva a los estudiantes.

“El tema de la motivación para llegar a alguien no tiene una receta. Pero podría decir que lo importante es la cercanía que tú puedes tener con esa persona, cada uno tiene motivaciones distintas. Para ciertos niños es sacar a su familia adelante, para otros terminar cuarto medio, etc. Tú debes descubrir qué es lo que mueve a la otra persona, las posibilidades son infinitas. La primera cosa es acercarse al alumno para saber su visión de la vida, lo que le interesa y a partir de eso buscar el camino”.