Noticias


Fortaleciendo redes de apoyo social y autonomía en la tercera edad

En el salón de honor de la Municipalidad de Los Andes, adultos mayores de la comuna dieron inicio a una nueva versión del Programa Vínculos, iniciativa que por años se ha desarrollado en la ciudad gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, el apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA– y la ejecución del municipio a través de su Oficina de Adultos Mayores.

Tal como dice el nombre del programa, se les vincula con la red de apoyo social, acompañando a las personas mayores de 65 años en su ingreso al nuevo subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad y autonomía, siendo un acompañamiento humano directo para ellos.

En la bienvenida el Alcalde Manuel Rivera agradeció al Ministerio de Desarrollo Social en la región, que en conjunto con SENAMA dan la posibilidad al municipio de seguir siendo un apoyo: “Lo relevante es que podemos acompañarlos e incorporarlos con diversas actividades, trabajando fuertemente en ser una ciudad cada vez más amigable con este importante grupo etario”.

María Ester Merino asiste hace poco más de un año a las diversas actividades que realiza el equipo Vínculos: “Hacemos nuevas amistades que es lo principal, conocer gente. Para mí ha sido muy bueno porque he aprendido mucho, soy más independiente. Recomiendo el programa, es extraordinario”.

María Espinoza se integró este año al nuevo grupo que forma parte de esta red: “Mi esposo falleció hace un año y el programa me ha ayudado mucho, la gente es buena, las monitoras son excelentes. Espero seguir para fortalecernos más, aprender más cosas, a pesar de la edad uno nunca termina de aprender”.

En tanto el Gobernador Provincial Sergio Salazar, destacó este tipo de iniciativas: “Queremos que reciban asistencia y colaboración de profesionales en su vinculación con el entorno. Dentro de las políticas del Presidente Sebastián Piñera está justamente promover los derechos y la autonomía de los adultos mejores”.