Noticias

Ensayan todos los días sábado en el Centro Cultural de la ciudad

La ciudad de Los Andes tiene el privilegio de ser una de las sedes regionales de “Bafochitos”, junto a La Serena, Rancagua, Talca o Viña del Mar, donde futuros aspirantes al BAFOCHI se forman en un amplio repertorio donde la fuerza, la expresividad, el colorido de sus vestuarios, la claridad en el criterio artístico que proyecta, la disciplina, la mística y armonía de sus bailarines y músicos, marcan el estilo de trabajo de esta propuesta artística llamada Ballet Folclórico de Chile. Bafochitos Los Andes invita a los niños interesados a sumarse a su elenco, pudiendo participar hombres y mujeres desde los 5 años.

La academia se centra en rescatar, promover y proyectar a través de los niños y jóvenes el patrimonio Cultural Folclórico Chileno y también en entregarles valores que ayuden a su desarrollo integral. Constanza Olguín, una de las profesoras de los pequeños, explica la importancia de ser puntual y constante en este camino, donde para cada ensayo se parte con un calentamiento, posterior a eso “desarrollamos técnicas, elongación, después partimos por la parte folclórica y para terminar empezamos a crear coreografías para las funciones posteriores”.

La guía detalló que existe una mensualidad de 20 mil pesos, “durante el año se paga dos veces para el vestuario. Los niños parten chiquititos en diferentes regiones de Chile y pueden llegar al elenco juvenil, que son niños que tienen 15 años con funciones a lo largo de Chile. Después al elenco residente que también son gente más grande de 18, 20, ya más adelante está el elenco profesional, viajan fuera del país y es una profesión”.

Constanza Olguín invitó a todos los niños de Los Andes interesados en ser parte de la Academia Bafochitos en la comuna, donde se ensaya y aprende todos los días sábado en el Centro Cultural ubicado en Maipú 475 entre 9:30 y 12:30 horas, accediendo al elenco desde los 5 años hasta cumplir la edad de 15. “Los dejo a todos invitados para que se sumen a nosotros, bailar es tan lindo que espero que todos vengan y seamos muchos más”.