Noticias


Compromiso de Municipalidad de los Andes, agrupaciones animalistas y Codelco División Andina

Hace unos días, la Municipalidad de Los Andes acogió una denuncia ingresada por una agrupación animalista, por presuntos procesos de eutanasia practicados a perros al interior del Campamento Saladillo.

Tras recibir esta notificación, Marcela Toro, Médico Veterinario del municipio, encargada de la fiscalización de la ordenanza municipal de tenencia responsable cuyos lineamientos están apegados a la Ley 21.020, se contactó con la gerencia de Codelco División Andina para realizar una visita inspectiva al lugar.

En base a esta inspección, se hizo una reunión de coordinación y revisión de los canes, donde muchos de ellos llegan por abandono o porque han nacido en el sector. En ese sentido se pudo comprobar que Codelco División Andina ha planificado controlar la natalidad y el cuidado de los animales mediante esterilizaciones, aplicación de vacunas, así como también de buscarles un nuevo hogar.

“En el sector hemos contado nueve perros, machos y hembras, los cuales se encuentran en buen estado de salud. Se coordinó una mesa de trabajo entre Codelco Andina, representada por el médico veterinario Mario Méndez, encargados del Área de Sustentabilidad y la Veterinaria Municipal. La idea es desarrollar un plan en conjunto para hacer esterilizaciones, vacunaciones y poder entregar en adopción a los perritos del lugar, ya que necesitan un hogar donde además reciban cariño y protección. En este punto es importante trabajar mano a mano con las agrupaciones animalistas de la comuna, que nos ayuden en el proceso de la adopción”, declaró Marcela Toro.

De este modo la Veterinaria Municipal del Departamento de Medio Ambiente del Municipio Andino se hizo presente en Saladillo, revisando in situ la situación de los canes, respondiendo a la comunidad y agrupaciones que tenían temor por los animales, dando cuenta de que se encuentran en buen estado y que no hay intención por parte de Codelco de eliminarlos, sino que al contrario se han preocupado de entregar un bienestar a quienes por el abandono de personas irresponsables, han llegado buscando refugio a sectores poblados.