Nueva “Plaza de la Paz” será proyecto piloto a seguir para futura remodelación de Avenidas Argentina y Santa Teresa

 

Iniciativa conjunta entre municipio andino y Rotary Los Andes contó con financiamiento cercano a los 50 millones de pesos de la SUBDERE

La lluvia caída este miércoles no fue impedimento para inaugurar oficialmente la denominada “Plaza de la Paz y la Justicia”, un renovado espacio público ubicado en Avenida Santa Teresa esquina calle Rodríguez. El proyecto, que contempló una inversión cercana a los 50 millones de pesos, fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE, desarrollado en forma conjunta por la Municipalidad de Los Andes y Rotary Club.

A la inauguración asistieron miembros rotarios, vecinos, representantes del Poder Judicial y autoridades, entre ellos el Gobernador Sergio Salazar, el Alcalde Manuel Rivera, la Consejera Regional María Victoria Rodríguez y los concejales Juan Montenegro, Marta Yochum y Nelson Escobar, mientras que bendijo la plaza el diácono Luis Gallardo.

La iniciativa cubre un área aproximada de 700 metros cuadrados de platabanda en la vereda poniente de esta importante arteria de la ciudad que se encontraba en abandono. El proyecto busca consolidar este punto como área verde para el disfrute de los ciudadanos y ser un referente para el manejo del espacio público de este sector, que es parte del damero y trama fundacional de Los Andes, con el fin de ir creando zonas de permanencia y de paseo peatonal entre la arboleda ya consolidada.

Recuperando un espacio prácticamente eriazo, este lugar servirá como plan piloto para lo que será uno de los grandes sueños de muchos andinos, el ver completamente remodeladas las dos principales vías de la ciudad: Santa Teresa y Argentina, dijo el alcalde Manuel Rivera en su discurso de inauguración: “aquí están los mismos estándares en términos de mobiliario urbano, con espacio para la ciclovía, así va a ser toda nuestra avenida y lo más importante es que Avenida Santa Teresa, que es el monumento al cablerío, va por primera vez a convertirse en un lugar de nuestra ciudad con cables soterrados”.

En el lugar también se ubican nuevas farolas anti vandálicas, eliminando bolsones de oscuridad. El proyecto cuenta con mobiliario de bancas de hormigón, basureros, bicicletero y bolardos. Luego, la alianza estratégica entre el Municipio y Rotary permitió que esta entidad aporte con una escultura alusiva a la paz mundial en este significativo espacio, obra del escultor Rodrigo Alfaro – “Hefesto”.

Héctor Ibáñez, presidente Rotary Club Los Andes señaló: “es un sueño hecho realidad, que empezó hace muchos años. Dentro de las áreas de interés de Rotary está justamente el medio ambiente, desarrollar la idea de recuperar espacios públicos. Así fue naciendo esta idea y luego dentro de nuestros valores fundamentales está la paz y justamente en un espacio que antecede a los tribunales de justicia, donde están llamados a dialogar con el conflicto, solucionarlo y establecer bienestar para la comunidad”.

Por su parte Felipe Barrios, arquitecto del municipio quien diseñó este renovado espacio, agregó: “lo importante es la recuperación de la Avenida Argentina y Santa Teresa, estamos trabajando fuertemente en eso. Lo que vemos hoy es el puntapié inicial de lo que viene a futuro, espacios con ciclovía incorporada, paseo peatonal, ordenar los estacionamientos, generar más áreas verdes, más zonas de luz, por lo tanto más seguridad para nuestra ciudad”.