Noticias

Registro de animales de compañía y fiscalización a denuncias de maltrato entre las acciones

La Municipalidad de Los Andes ha sido uno de los municipios pioneros en ir en directa colaboración con los vecinos en el proceso de adaptación a la nueva Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, colaborando presencialmente en el registro de animales y a la vez acogiendo las diferentes denuncias de maltrato desplegándose en el territorio junto a Carabineros.

Marcela Toro, encargada del Programa de Tenencia Responsable del municipio andino, explica que todos los vecinos interesados en informarse y conocer más acerca de las distintas aristas de la ley y del cuidado de perros y gatos, pueden acercarse a la Dirección de Medio Ambiente (ubicada en calle Balmaceda esquina San Rafael)

“Estamos recepcionando a todas las personas ya sea para el registro presencial o para los denuncios de maltrato animal. Los denuncios son anónimos, lo importante es trabajar en pro de la salud y la ayuda de las mascotas. Hasta el momento llevamos cerca de 30 denuncias donde en su mayoría hemos tenido éxito y se han resuelto llegando a acuerdos, no ha sido necesario llegar a multas o pasar a Fiscalía porque la gente entiende que tenemos que hacernos responsables de esto de alguna u otra forma”, detalla la profesional.

En cuanto al Registro Nacional de Mascotas, éste se puede realizar tanto de forma presencial o vía Internet. Para el proceso, se debe contar con dos documentos básicos:
1- El que acredita la posesión de la mascota: con boleta de compra, certificado de transferencia, adopción, pedigree o declaración jurada simple. En caso de que se haya adoptado un animal callejero se firma declaración simple, que se descarga desde la web.
2- Además, se debe presentar por cada perro o gato que acredite, la implantación del microchip, llevando un documento timbrado por un médico veterinario, donde aparezca nombre, cédula de identidad y firma del profesional. El animal debe estar identificado con su nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad estimada y estado reproductivo.

Requisito fundamental es que perros y gatos cuenten con un microchip de identificación, dispositivo implantación subcutáneo que dura más de 20 años, es una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz que contiene 15 dígitos. Es responsabilidad del dueño la implantación de este instrumento.

“En el programa de esterilización ya llevamos 2500 mascotas chipeadas, quienes hicieron el proceso con nosotros pueden llevar el certificado que les entregamos con la firma del veterinario y el número del microchip. Las personas que no lo posean, tienen que microchipear a la mascota con un veterinario, se les entrega un certificado con el nombre, firma y rut para poder autenticarlo”, agregó la médico veterinario Marcela Toro.

En relación a este importante tema, el alcalde Manuel Rivera sostuvo que ya se cuenta con el financiamiento para implementar una Clínica Veterinaria Municipal, proyecto que ha tenido ciertos contratiempos, pero que prontamente será una realidad: “lamentablemente hemos sufrido traspiés desde el punto de vista administrativo, estamos ya en la última etapa para ver licitaciones privadas o incluso trato directo. Lo importante es que ya tenemos los recursos, están en nuestro municipio y estamos trabajando fuertemente para que esta construcción se valide en las próximas semanas“.

Para realizar consultas o adquirir información los interesados pueden acudir a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes en calle Balmaceda esquina San Rafael, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 horas, o bien llamar a los números 342507827 o 973876833.

Para hacer el trámite online, la persona responsable del animal debe ingresar al portal web www.registratumascota.cl, con su Clave Única que entrega el Registro Civil.