Noticias


Ejecución en convenio entre el municipio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)

Dando continuidad al objetivo de contribuir a la inserción laboral de las andinas, entregando herramientas que permitan la búsqueda de mejores ingresos, oportunidades e igualdades, la Municipalidad de Los Andes -en convenio con SernamEG- ejecuta nuevamente en la comuna el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

En la ceremonia de bienvenida participaron más de 100 mujeres que inician este proceso, siendo acompañadas por el Alcalde de Los Andes Manuel Rivera, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso Valentina Stagno y los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro.

Durante el año se desarrollan diversos talleres enfocados en la formación para el trabajo y la igualdad de género, entre otras temáticas. Asociado a los talleres, existen otros componentes como alfabetización digital en trabajo conjunto con la Biblioteca Hermano Emeterio José; nivelación de estudios vinculados con el Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Dr. Osvaldo Rojas; atención odontológica en ambos CESFAM de la comuna y capacitación en oficios a través de diferentes Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), en empleos como manipulación de alimentos, repostería, emprendimiento y peluquería.

Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, declaró: “Seguimos avanzando en uno de los principales ejes de trabajo de nuestra Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es precisamente fortalecer la autonomía. Pero además este es un programa de atención integral, donde también hay fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades, se trata el tema de la violencia de género, así que hoy con mucha alegría les damos la bienvenida”.

En tanto el alcalde Manuel Rivera señaló: “Vamos a focalizarnos en seguir dando más y mejores herramientas para la mujer y particularmente aquellas que son jefas de hogar, no solamente trabajar en acortar brechas sino que dar reales oportunidades para mejorar su calidad de vida. Hemos trabajado fuertemente con el tema de la empleabilidad, a propósito del fortalecimiento de la mujeres como emprendedoras, ahí hay un foco de atención importante, hay una red que nuestra Oficina Municipal de Desarrollo Económico ha desarrollado y este año esperamos consolidar”.

Todavía quedan cupos para quienes se quieran sumar a los talleres de la etapa inicial del programa, las interesadas pueden dirigirse a la oficina comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar ubicada en DIDECO (Yerbas Buenas 330) llevando su Registro Social de Hogares y fotocopia carnet por ambos lados.