• Lun - Vie 08.30 - 13.30 hrs.
  • Esmeralda 536, Los Andes
  • +56 342507700 Fono: 800204400
I.Municipalidad de Los Andes
  • Inicio
  • Noticias
  • Comuna
    • Historia
    • Nuestra Comuna
    • Como Llegar a la Ciudad
  • Municipalidad
    • Alcalde
    • Concejo Municipal
    • Administración Municipal
    • Directivas no Vigentes
    • Cuenta Pública
    • Pladeco
    • Plan Seguridad Pública
  • Direcciones Municipales
    • Dirección Desarrollo Comunitario
    • Dirección Obras Municipal
    • DAEM
    • Secretaría de Planificación
    • Dirección Jurídica
    • Dirección Tránsito
    • Dirección Seguridad Pública
    • Juzgado Policia Local
    • Secretaría Municipal
    • Dirección de Aseo, Medio Ambiente y Operaciones
      • Unidad Res. Sólidos
      • Sustent. y Reciclaje
      • Unidad Operaciones
      • Unidad Alum. Público
      • Unidad Transportes
      • Unidad Emergencia
    • Dirección Admin. Finanzas
  • Trámites y Servicios
  • Contacto
  • Galería Fotografíca
  • Inicio
  • Noticias
  • Comuna
    • Historia
    • Nuestra Comuna
    • Como Llegar a la Ciudad
  • Municipalidad
    • Alcalde
    • Concejo Municipal
    • Administración Municipal
    • Directivas no Vigentes
    • Cuenta Pública
    • Pladeco
    • Plan Seguridad Pública
  • Direcciones Municipales
    • Dirección Desarrollo Comunitario
    • Dirección Obras Municipal
    • DAEM
    • Secretaría de Planificación
    • Dirección Jurídica
    • Dirección Tránsito
    • Dirección Seguridad Pública
    • Juzgado Policia Local
    • Secretaría Municipal
    • Dirección de Aseo, Medio Ambiente y Operaciones
      • Unidad Res. Sólidos
      • Sustent. y Reciclaje
      • Unidad Operaciones
      • Unidad Alum. Público
      • Unidad Transportes
      • Unidad Emergencia
    • Dirección Admin. Finanzas
  • Trámites y Servicios
  • Contacto
  • Galería Fotografíca

Los Andes se sumó al “Candlelight”, vigilia internacional en memoria de las víctimas del VIH/SIDA

  • 24/05/2022
  • Publicado por: Paula Solar
  • Categoría: Noticias
No hay comentarios

[responsivevoice voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Noticia»]

Se realizó una feria educativa y de promoción que convocó a diversas instituciones, mientras que por la tarde la comunidad se reunió en Plaza de Armas para prender velas en homenaje a quienes han partido a causa de este virus

Con el objetivo de reflexionar, tomar conciencia en torno a las implicancias de vivir con VIH/Sida y recordar a quienes han muerto a causa de este virus, se conmemoró en Los Andes el denominado Candlelight. Este año, el lema central de esta vigilia fue “Recordamos – Actuamos – Vivimos más allá del VIH”, mensaje que invita a la comunidad a recordar las vidas perdidas y tomar medidas preventivas que nos mantengan seguros, sanos y activos.

Durante la jornada de este 19 de mayo, se realizó en Plaza de Armas una feria educativa-preventiva, que convocó a diversas instituciones y programas, entre ellos la SEREMI de Salud, Agrupación Aconcagua por la Vida, el municipio andino a través de la Oficina de Protección a la comunidad LGBTIQ+, Oficina de la Juventud, Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad y Cesfam Centenario con el programa de acompañamiento psicosocial y la unidad de matrones, con la toma de test rápidos de VIH gratuitos para los interesados.

Isadora López, encargada de promoción de salud y participación ciudadana de la SEREMI de Salud, señaló que se ha evidenciado que las cifras de casos de VIH han aumentado: “por lo que es urgente y necesario retomar todas las actividades de prevención y promoción en la comunidad, buscando evitar las conductas de riesgo que llevan principalmente a personas jóvenes a ser portadores. Existe la responsabilidad en todos de hablar y vivir la sexualidad, para estar informados, para protegernos y cuidarnos”.

Los distintos stands preparados ofrecieron a quienes visitaron la plaza de armas, distintas instancias de educación e información como el uso correcto de diversos métodos anticonceptivos, además de trivias para de forma lúdica involucrar a estudiantes en diversas preguntas sobre mitos y verdades de este virus que ataca nuestro sistema inmunitario.

También como oferta se dispuso de tests rápidos de VIH a los transeúntes. Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario dijo: “lo importante es tener la voluntad de hacerse el examen. En el caso de Cesfam Centenario se puede solicitar hora martes y jueves y hacérselo de manera espontánea, solamente necesitamos una gotita de sangre y vamos a tener el resultado en 15 minutos”. Macarena Salas, matrona del centro de salud agregó la importancia de tener los controles de salud al día como una de las formas más efectivas de prevención de todo tipo de patologías, además del uso de preservativos tanto masculinos como femeninos para evitar toda enfermedad de transmisión sexual.

Llegada la noche, la comunidad andina se congregó nuevamente en la Plaza de Armas, para realizar el simbólico acto de prender velas en memoria de quienes han partido a causa del VIH/SIDA.

 

[/responsivevoice]

Noticias

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep    

RSS Noticias DAEM

  • Educación Municipal de Los Andes Celebra el Mes de las Fiestas Patrias con Campeonato de Cueca y Galas Folclóricas 07/09/2023
  • Liceo República Argentina participa en el Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 24/08/2023
  • Escuela Ferroviaria de Los Andes desarrolló su segunda Feria Vocacional 17/08/2023
  • Escuela Ignacio Carrera Pinto implementa innovador proyecto de terapias alternativas en su comunidad educativa 10/08/2023
Logo del pie de página
Derechos Reservados © I.Municipalidad de Los Andes
Buscar