Inician plan de trabajo para abordar la convivencia escolar en establecimientos municipales de Los Andes
- 13/04/2022
- Publicado por: Paula Solar
- Categoría: Noticias
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Se acordó implementar distintas iniciativas que permitan propiciar ambientes de trabajo que sean beneficiosos tanto para estudiantes, docentes y familias
El alcalde Manuel Rivera encabezó una reunión entre el mundo de la educación municipal y el reconocido psiquiatra Alberto Larraín, para abordar temáticas en salud mental con el fin de desarrollar estrategias y herramientas que permitan auspiciar una sana convivencia en los establecimientos educacionales, respecto de los últimos episodios de violencia vividos en la comuna y que se replican a nivel país.
Alberto Larraín es psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, además de académico en una casa de estudios universitarios. Desde el inicio de la pandemia ha sido recurrentemente requerido por medios de comunicación, municipios y otras instituciones para hablar sobre salud mental, por lo que recibió la invitación hecha por el alcalde Manuel Rivera para conversar con profesionales directivos y de convivencia escolar de las distintas unidades educativas de Los Andes.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó el esfuerzo y la dedicación de cada unidad educativa, especialmente durante estos últimos dos años, donde han debido enfrentar múltiples situaciones y realidades de los estudiantes, visibilizadas tras la epidemia de COVID-19. Detalló que se está trabajando en reacomodar el año lectivo 2022, que permita acompañar a las comunidades con capacitaciones, actividades y gestión con docentes, alumnos y familias que surjan desde la experiencia de quienes a diario trabajando con la convivencia escolar.
Tras la presentación de Alberto Larraín, donde se revisó un diagnóstico de lo que una crisis sanitaria genera en la población, donde, por ejemplo, niños pequeños han vivido gran parte de su vida en confinamiento (debido al estallido social y el Covid-19), estudios demuestran que esta realidad puede repercutir en dificultades para concentrarse o reacciones emocionales como la irritabilidad.
Alberto Larraín, señaló que, en relación con situaciones disruptivas, hay formas de contrarrestarlas o frenar su ascenso: “es fundamental preocuparse no solo del estudiante, sino del cuerpo docente y administrativos. El mundo escolar y el mundo de la salud son los que más han sufrido con la pandemia en términos globales”.
Sobre el final, los equipos acordaron abordar distintas iniciativas que permitan propiciar ambientes de trabajo que sean beneficiosos tanto para estudiantes, docentes y familias, con apoyo emocional a las comunidades, como estrategias de autocuidado en docentes, capacitaciones, acompañamiento, flexibilizar las evaluaciones y calificaciones; y aumentar la oferta de actividades deportivas y recreativas, entre otras medidas.
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