Inicio

Programa es parte de las iniciativas psicosociales que lleva adelante el Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes Niños, niñas y adolescentes que integran el “Proyecto NNA 24 Horas Desafío Adolescente” –proyecto que realiza intervención psicosocial a jóvenes que han tenido conductas transgresoras y/o constitutivas de delito–, compartieron experiencias con sus pares, papás, apoderados, coordinadores y autoridades en una ceremonia de egreso que se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Los Andes.

En la actividad estuvo presente el alcalde Manuel Rivera, quien destacó este programa parte del Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes: “Muy agradecido de los profesionales que están bajo el alero de la Dirección de Seguridad Pública, estos son los programas que a uno como alcalde lo motivan a seguir. Nuestros niños son las futuras generaciones y debemos acompañarlos a ellos y sus familias para que puedan enmendar su rumbo”.

Este proyecto trabaja con niños, niñas y adolescentes desde los 10 años, potenciando habilidades sociales, con el fin de re-significar vínculos afectivos y regularizar la condición escolar de cada uno de ellos.

Valeria Vidal, coordinadora del Programa NNA 24 Horas destacó los resultados positivos en quienes son parte de esta iniciativa: “Queda en evidencia el cambio positivo de cada uno de ellos. Luego de haber atendido a más de 50 NNA –de los cuales alrededor de la mitad de ellos ingresaron por el listado 24 Horas de Carabineros– ninguno de ellos en el primer semestre de este año 2018 ha reincidido en delitos”.

Son diversas las actividades que el Proyecto Niñas, Niños y Adolescentes realiza en la comuna: atenciones individuales, trabajo en establecimientos educacionales, dinámicas grupales con los padres, charlas con Carabineros y Policía de Investigaciones o paseos recreativos.

El Mayor Aleiko Alvear, declaró: “En el caso del Valle de Aconcagua, Los Andes es la única ciudad que cuenta con este programa, hemos notado en nuestros análisis delictuales que muchos de estos jóvenes que incurren en faltas o bien son vulnerados en sus derechos, luego de haber pasado por este programa y haber egresado no incurren nuevamente en este tipo de conductas. Estamos muy conformes, contentos y satisfechos por lo que hacen los profesionales y el trabajo mancomunado entre Carabineros de Chile y el Programa NNA 24 Horas”.

Martín Mancilla está cerca de cumplir 18 años, hoy es un soldado conscripto ejemplo de superación: “Los resultados fueron bastante buenos, yo antes estaba metido en muchas cosas malas, cosas que hoy en día me arrepiento. Gracias a este programa he podido salir adelante, madurar, valorizar pequeñas cosas y gracias también al Ejército, ahora valoro cosas como una cama caliente, un simple plato de comida, cosas que uno siendo un inmaduro no se da cuenta. Estoy saliendo de todo, mi familia está orgullosa y contenta porque ha notado un cambio en mi”.

Rosa Muñoz también comenta los cambios que ha notado en su hijo de 14 años: “Es un niño que necesita ser escuchado, ese fue el cambio que tuvo. En un momento él fue muy rebelde, para mí fue muy difícil ver que mi hijo se me iba de las manos porque no tenía las herramientas para llegar a él. Hoy estoy muy agradecida, el cambio ha sido significativo, su rebeldía cambió, su forma de conversar conmigo, podemos tener un tema, una conversación. Ahora tiene sus metas claras, sabe lo que quiere, cuál es su norte. Recuperé a mi hijo y recuperé mi tranquilidad”