Noticias


Gracias al trabajo asociado entre agrupaciones vecinales y la Oficina de la Vivienda del municipio andino

Un día muy especial vivieron los representantes de los 12 comités que en un futuro próximo harán realidad el mejoramiento de sus viviendas y de su entorno, gracias a proyectos adjudicados por el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU.

Luego del trabajo junto a la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Los Andes, son diversas las agrupaciones beneficiadas en tres líneas: mejoramiento del entorno, mejoramiento de la vivienda y mejoramiento de condominios sociales. Para la vivienda donde se actuará de “la puerta hacia adentro”, las prioridades de los postulantes fueron, entre otras, cambio de cubierta, normalización de la instalación eléctrica y normalización de aislación térmica.

El Programa de Condominios Sociales considera reposición de canales y bajadas de aguas lluvias, impermeabilización y pintura de fachadas, cambio de ventanas con sistemas de seguridad de antepecho y renovación del sistema de agua potable en áreas comunes, entre otras intervenciones.
En tanto en el Programa de Mejoramiento del Entorno, subsidio que permite a familias construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario cercano a sus viviendas, las obras que se realizarán serán el área central de la Plaza Chile-España, acondicionándola estructuralmente considerando accesibilidad universal, mientras que en Villa Los Acacios se intervendrá la plaza, incorporando zona de juegos.
Los comités que se adjudicaron estos proyectos de mejoras habitacionales son:
1- Chile España – Población Chile España
2- Cariño Botado – Villa Los Acacios
3 Nueva Vida Cordillera – Población Alonso de Ercilla
4 Aires de Aconcagua – Villa Sarmiento
5- Siempre Unidos – Villa Pablo Neruda
6- Un Mundo Mejor – Villa Sor Teresa
7- Las Tranqueras – Villa El Horizonte y La Parva
8- Cambiando Nuestro Futuro – Alto Aconcagua
9- Ferroandino
10- Clara Solovera – Los Copihues
11- San Alberto – Villa Hermosa
12- Remodelación Viña del Mar, sector 3

Tras la certificación, el Alcalde Manuel Rivera declaró que son cerca de mil vecinos los beneficiados con todas estas mejoras en diversos puntos de la comuna: “Acá hay un trabajo vecinal comunitario de esfuerzo, de coordinación, un tema que no es muy fácil a veces y por eso se les agradece y segundo que nos ayuden a seguir mejorando los barrios de nuestra ciudad, eso se hace entre todos”.

María Cristina Bahamondes, del comité Clara Solovera de Villa Los Copihues, dijo: “Es bueno para mí y para todos los vecinos, vamos a entrar con ganas al edificio, que va a estar lindo, arregladito, porque ahora está en muy deplorables condiciones. Esto nos va a cambiar mucho la calidad de vida a todos especialmente a los niños y a los adultos mayores”.

Por su parte Patricia Boffa, Delegada (s) biprovincial San Felipe Los Andes de Serviu, señaló: “Son poblaciones históricas de la comuna que no habían tenido intervención, nosotros como Serviu vamos a fiscalizar que estas obras se lleven a cabo de la mejor manera. Hemos renovado nuestro compromiso con el Alcalde Manuel Rivera, para que la gestión habitacional en Los Andes crezca cada día más con los tremendos proyectos que el municipio está preparando”.