Noticias

Actualmente se encuentra en proceso de licitación de los diseños

En reciente visita a la comuna de Los Andes, el Diputado Pablo Kast se reunión con el Alcalde Manuel Rivera, con el fin de conocer detalladamente el proyecto del futuro Parque Aconcagua para la comuna, iniciativa que busca recuperar la ribera del Río Aconcagua para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, turísticas y de esparcimiento.

Alcalde Rivera y Diputado Kast visitaron los terrenos que durante agosto de este año entregó el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio andino, conociendo en detalle lo que se proyecta construir en el lugar. El edil destacó el interés de distintos parlamentarios en interiorizarse de esta gran iniciativa para la comuna y provincia de Los Andes, detallando que hace algunos días firmó un convenio con la Dirección de Aeropuertos, asignando la reforestación de las primeras 17 hectáreas del parque, como parte de la mitigación del aeropuerto que se está construyendo en la localidad de Peldehue.

“Estamos en proceso de licitación del diseño que nos va a orientar con lo que hemos soñado. Acá hay una decisión política tremenda, que además cuenta con el respaldo de la aprobación del Plan Regulador por parte del Concejo Municipal. En este lugar vamos a recuperar infraestructura, una costanera que nos va a conectar con todas las poblaciones que se están haciendo y con lo que se hará a partir de febrero en lo que conocemos como Ex Aduana, con el nuevo edificio municipal, cuartel de Bomberos, polideportivo, pero además incorporando infraestructura cultural, medioambiental, zonas de esparcimiento, ciclovías. Nos ha ido bien, teniendo los diseños iremos a la fuente de financiamiento. En ese sentido queremos decir a los vecinos en forma responsable que este es un proyecto de largo aliento, son años, con muchas hectáreas. Creemos que era lo que había que hacer en Los Andes, definitivamente dar un salto cualitativo y por sobre todo cuantitativo, un gran parque nacional que hemos denominado Parque Aconcagua”.

El proyecto “Parque Aconcagua” tiene el objetivo de conectar la ciudad hacia el Río Aconcagua, generar una renovación urbana junto con entregar un espacio recreacional, de descanso y distracción para Los Andes y sus alrededores. Se proyectan zonas de infraestructura deportiva, ciclovías, lagunas artificiales, zonas de esparcimiento, anfiteatro, juegos infantiles, gastronomía e información turística, entre otras intervenciones, desde Coquimbito hasta el sector Las Juntas.

El Diputado Pablo Kast celebró que esta iniciativa avance: “Esto demuestra la mirada que ha tenido el Alcalde de recuperar un espacio que está juntamente entre lo que más lo identifica que es el Río Aconcagua y la ciudad misma. Vale la pena hacer el ejercicio y proyectar en el largo plazo una política pública, permitiendo un trabajo que sea independiente del gobierno de turno, donde se genere justicia social basada en este territorio hoy tan desposeído y desvalido. Celebro que éste sea un proyecto bien pensado, bien elaborado, que incorpore una integración de usos distintos para que realmente sea algo que beneficie a la sociedad en distintos ámbitos: culturales, educacionales, cívicos, esto refleja la forma en que tenemos que hacer las cosas en el largo plazo”.