Noticias


Actores comunales deberán diseñar una política integral de inclusión

La inclusión social ha sido uno de los ejes principales de la gestión municipal de Los Andes, recientemente el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS anunció que la comuna se ha adjudicado la “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI), un monto cercano a los 70 millones de pesos para avanzar en una política comunal de integración que involucre a toda la comunidad.

El objetivo de la EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo desde la perspectiva integral, trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinario y de coordinación intersectorial para fortalecer comunidades, garantizar igualdad de oportunidad y promover la autonomía.

El diseño del proyecto postulado fue impulsado por la Oficina Municipal de Discapacidad y el Consejo Consultivo de Discapacidad. Se presentaron 52 proyectos a nivel nacional, pasando el proceso de admisibilidad sólo 32 y fueron 26 los municipios beneficiados con la EDLI a nivel nacional, entre ellos Los Andes. Con esto, la municipalidad deberá realizar talleres de concientización, diseñar estrategias de inclusión, facilitar el acceso a fuentes laborales a través de la OMIL, además de fomentar la participación y la implementación de una sala de rehabilitación infantil, entre otras líneas de acción.

El Alcalde Manuel Rivera destacó: “Esto permite establecer una estrategia para sensibilizar, promover y por sobre todo trabajar en la ausencia de discriminación y trabajar en un tema muy pendiente como la accesibilidad universal. Felices porque los recursos de la EDLI van a ser un paso gigantesco que vamos a dar en ser una comuna mucho más inclusiva”.

César Arancibia, presidente del Centro Esperanza Nuestra dijo: “Muy contentos por la adjudicación de este proyecto, son recursos frescos que vienen a reforzar el compromiso que tiene este municipio con las personas con discapacidad”.

En tanto Marta Yochum, presidenta del Consejo Asesor de la Discapacidad de Los Andes agregó: “El ingreso de este proyecto a la municipalidad permite impulsar la participación del mundo de la discapacidad, algo que hemos perseguido desde el momento que el Alcalde asumió esta gestión, creando el Consejo de Discapacidad, formalizando la Oficina de la Discapacidad y participando persistentemente en postular y obtener estos fondos”.