Invitación a líderes organizacionales a participar en jornadas de entrevistas, encuestas y talleres que comienzan en enero

En dependencias de la Biblioteca Pública se realizó la jornada de lanzamiento de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal –PLADECO– para la ciudad de Los Andes, dando inicio al proceso de construcción del principal instrumento de planificación y gestión de los municipios en nuestro país.

El PLADECO, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, define los objetivos y los ejes de acción a largo plazo para impulsar el progreso económico, ambiental, social y cultural de la comuna. En Los Andes, este plan debe presentar una nueva versión para junio de 2019. Esta herramienta pasó por un proceso de licitación pública, donde la organización adjudicada fue la consultora Nuevo Siglo Consultores, quienes serán apoyados en el encuestaje comunal por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

El Alcalde Manuel Rivera invitó a la comunidad andina a hacerse parte de este proceso: “Es vital la participación de todas las instituciones, organizaciones personas vecinos en las encuestas y talleres participativos que vamos a difundir. Queremos que aporten para nosotros recoger cual es la visión y los sueños que tenemos como andinos para nuestra ciudad”.

Santiago Guevara, de Nuevo Siglo Consultores, señaló que la actualización dura alrededor de siete meses, contando con cuatro etapas: difusión, diagnóstico, estrategia y evaluación o cierre. “En la etapa de diagnóstico vamos a tener encuestas comunales, talleres territoriales, la comuna se dividió en 11 territorios donde nos vamos a desplazar. Tendremos también entrevistas a actores claves”.

El PLADECO tendrá 7 ejes temáticos: Medio Ambiente, Desarrollo Social y Comunidad, Vivienda, Educación, Salud, Desarrollo Económico Local y Gestión Institucional (municipio).

Para la actualización de este instrumento la comunidad andina será la protagonista. Edmundo Acuña, presidente de la junta de vecinos de Villa La Parva dijo: “Esto nos da la oportunidad para que todos participemos. En la Unión Comunal vamos a decirles a todas las juntas de vecinos que no asistieron hoy, dónde les toca a ellos para que opinen, que sea un trabajo en equipo”. Carol Covarrubias, tesorera electa de Villa La Gloria, agregó: “Me parece súper importante que hagan partícipe a las juntas de vecinos, es la instancia para consultar, informarse, proponer nuevas ideas en favor de la comunidad y para nosotros como villa”.

Etapas del PLADECO y participación ciudadana

Existen 4 etapas de desarrollo de la actualización del plan, donde la participación de la ciudadanía, así como de los líderes de organizaciones será acorde a la siguiente programación:

 

Etapa Actividad Participantes Fechas estimadas
 

Difusión

Presentación Concejo Municipal Alcalde y Concejales 2da quincena noviembre
Presentación Directores Municipales Directores 2da quincena noviembre
Presentación Funcionarios Municipales Jefaturas y Funcionarios 2da quincena noviembre
Jornada Comunal de Lanzamiento Líderes Organizacionales 1ra quincena diciembre
 

 

 

 

 

Diagnóstico

Encuesta Comunal 400 familias (encuesta a realizar en toda la comuna 4, 5 y 6 de enero
11 Talleres territoriales FODA Líderes de organizaciones por territorio 7 al 23 de enero
7 Talleres territoriales FODA (Desarrollo Territorial y Urbano; Medio Ambiente; Desarrollo Social y Comunitario; Vivienda; Educación; Salud; Desarrollo Económico Local; Seguridad Pública; Institucional)  

 

Representantes sectoriales

 

 

7 al 18 enero

Entrevistas a actores relevantes Líderes organizacionales 7 al 23 enero
 

 

Estrategia

Jornada comunal plataforma estratégica Líderes organizacionales 1ra quincena marzo
11 Talleres territoriales: plataforma estratégica e iniciativas de inversión Líderes organizacionales 2da quincena marzo
Jornada comunal plan de acción (programa, estudios y proyectos) Líderes organizacionales 1ra quincena mayo
 

Evaluación y cierre

Presentación Concejo Municipal Alcalde y Concejales 1ra quincena junio
Jornada participación comunal para difusión, conocimiento y entrega del nuevo PLADECO Líderes organizacionales 1ra quincena junio