Inicio

Reunió a cerca de 80 mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos del quehacer comunal Con el objetivo de establecer diálogo sobre temas como la equidad de género, agenda mujer y liderazgo femenino se desarrolló en dependencias del Casino Enjoy el Seminario “Me Importas Mujer”. El encuentro contó con las intervenciones de la Seremi de la Mujer Valentina Stagno, la ex diputada Andrea Molina, Úrsula Weber, gerente de desarrollo social y comunidades de la Empresa AngloAmerican y Marcela Romero, coach transformacional.

La actividad fue impulsada por la Municipalidad de Los Andes, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina Municipal de la Mujer, junto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG, instancia donde participaron cerca de 80 mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos del quehacer comunal.

Con este tipo de encuentros se busca fomentar la participación ciudadana, especialmente para que las mujeres andinas se capaciten y sean parte activa en los diversos roles en los que se vinculan al desarrollo local, ya sea a través de sus emprendimientos, apresto laboral, empoderamiento en el rol actual de la mujer en el hogar y su trabajo remunerado; y el apoyo al desarrollo organizacional, entre otras situaciones.

Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región Valparaíso, señaló que estas instancias tienen una gran relevancia: “Porque nos permite poner en conversación con mujeres y hombres la problemática de género. Precisamente los cuatro grandes ejes de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera: la tolerancia cero contra todos los tipos de violencia, erradicar todas las discriminaciones que persisten en la ley, potenciar la autonomía laboral y económica de las mujeres y generar paridad en los cargos de alta dirección pública y privada”.

Una de las asistentes fue Loreto Bustos, jefa técnica de la Escuela Especial Mundo Color: “Doy las gracias por la participación en estas actividades que organiza el municipio, donde nos permite conocernos, compartir experiencias y dar a conocer lo que se está haciendo en las distintas organizaciones con respecto a los temas que le preocupan a la comuna en general. Además tuvimos una participación especial, presentar nuestro taller de cocina de la escuela, son jóvenes entre los 16 y 26 años y ellos preparan sus recetas para coffee break, cócteles… agradecidos de la invitación para que ellos puedan mostrar y los demás puedan degustar lo que preparan”.

Por su parte Andrea Vera, presidenta del Centro de Madres Unión San Martín de Los Andes, agregó: “Espectacular, súper bueno que se haya hecho esto, me parece bien que se nos dé el espacio a las mujeres. Tenemos que salir adelante como mujeres, ahora vamos por la igualdad”.