Gracias a una alianza entre Municipalidad de Los Andes y Anglo American.

La escasez hídrica no da tregua a los sectores más rurales de la comuna de Los Andes. Por esta razón, ya se han redoblado los esfuerzos por ayudar a pequeños ganaderos, sobre todo del Camino Internacional y sectores rurales de la comuna, que ven en este tipo de actividad su forma de subsistencia familiar.
Con aportes de Anglo American de cerca de $20 millones de pesos, la Municipalidad de Los Andes coordinó y gestionó la compra de forraje para animales (fardos de alfalfa) y grano de maíz para las aves.
Carolin Miranda, presidenta de APR Riecillo dijo que la nueva entrega de forraje, esta vez se amplío. “Es una gran ayuda, tomando en cuenta que se extendió la cantidad de beneficiados llegando ahora a más animales, siendo muy provechosa esta alianza, porque la sequía no solo llega al vacuno, hacer mejores gestiones aportar y evitar tanta mortandad.
En esta entrega se incluyeron los siguientes sectores: Río Blanco, Riecillo, Las Vizcachas, Bocatoma, Terraplén, Los Peumos, Los Quillayes, Vilcuya, Bocatoma, Coquimbito, Bejares y San Rafael.
La coordinación se hizo con los vecinos a través de sus dirigentes, con quienes el municipio trabaja en el catastro necesario para focalizar la ayuda. El presidente de la Junta de Vecinos de Riecillo, Hernán Navarro, dijo que se hicieron muchas gestiones. “Estamos super agradecidos por el apoyo, queremos seguir en alianza con ellos porque somos los principales perjudicados con el tema de la falta de agua”.
Fabiola Serrano, relacionadora comunitaria de Anglo American cuenta que “como compañía estamos apoyando la escasez hídrica en distintos ámbitos, en temas de acceso para alimentación para ganado de subsistencia. Como dice el alcalde este es un terremoto invisible que ya lleva diez años y se agudiza cada día, así que esperamos que esta alianza sea permanente para ir ayudando en esta línea”.
Desde que se decretó zona de escasez hídrica en la región, la Municipalidad ha gestionado recursos propios y ahora en alianza con la empresa privada para ir en ayuda de los pequeños ganaderos más afectados. “Hemos hecho un llamado a empresas, el que ha sido bien recibido, se ha dispuesto un equipo de baterías para el apoyo técnico, ayuda directa de forraje y grano. Ayuda nuestra a través de estas alianzas pública – privada, la que hemos focalizada a quienes no han tenido ayuda directa de programas gubernamentales”.