
Dirección de Administración y Finanzas
Depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Administración y Finanzas.
Dependerán de la Dirección de Administración y Finanzas las subdirecciones de Gestión de Personas; de Gestión Administrativa; de Rentas y Finanzas; de Contabilidad y Presupuesto, y de Tesorería Municipal.
OBJETIVO
La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación, utilización y mantención de los recursos humanos, económicos y materiales con que pueda contar la Municipalidad para su funcionamiento.
CONTACTO
Correo Electrónico
jibaceta@munilosandes.cl
Teléfono
+56 34250 7710
Horario de Atención Público
Lunes a Viernes
Mañana: 8:30 am – 13:30 pm
FUNCIONES
Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo asegurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, financieros y materiales que permitan el adecuado funcionamiento municipal. Le corresponderán, en general, las siguientes funciones:
a) Asesoría en gestión de personas: Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad.
b) Asesoría financiera y patrimonial: Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales y, específicamente:
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Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de todo tipo de ingresos municipales.
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Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
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Visar los decretos de pago.
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Llevar la contabilidad municipal conforme a las normas de contabilidad nacional y a las instrucciones de la Contraloría General de la República.
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Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
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Efectuar los pagos municipales, administrar la(s) cuenta(s) bancaria(s) y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
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Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
c) Transparencia de pasivos: Informar trimestralmente al Concejo Municipal el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar del Municipio y de las corporaciones municipales. Para ello, dichas corporaciones deberán remitir oportunamente a esta Dirección su situación financiera, con el detalle de cuentas por pagar.
d) Registro público de gastos: Mantener un registro mensual, disponible para conocimiento público, con el desglose de los gastos municipales. Cada concejal tendrá, en todo caso, acceso permanente a la totalidad de los gastos efectuados por la Municipalidad.
e) Remisión de antecedentes a SUBDERE: Enviar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Ministerio del Interior), en el formato y por los medios que ésta determine, los antecedentes señalados en las letras c) y d). La Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, sobre tales antecedentes.
f) Publicidad en la web: Asegurar que el informe trimestral y el registro mensual indicados en las letras c) y d) estén disponibles en el sitio web municipal; si el Municipio no contare con uno, deberán publicarse en el portal de la SUBDERE en un espacio especialmente habilitado para este efecto.
