1

Versión online del XX Festival Guatón Loyola se vio en todo Chile

De Arica a Punta Arenas a través de 21 canales asociados a la Red Arcatel, además del canal local VTV, fue la transmisión de esta versión online del Festival folclórico del Guatón Loyola, que tuvo como momento emotivo el reconocimiento a la trayectoria de Juan La Rivera, el tradicional animador del certamen.

Un festival enfocado en las raíces, tradiciones y el folclore, fue el sello de la versión número 20 del Festival folclórico Guatón Loyola, que por pandemia se transmitió como un show de televisión por 21 canales pertenecientes a la Red Arcatel, además del canal local VTV y la fanpage de la Municipalidad de Los Andes. El escenario escogido, nuevamente fue el anfiteatro del Parque Urbano Ambrosio O´Higgins.

Un certamen centrado en artistas locales y folcloristas, debido a lo golpeado que estuvieron en pandemia, tuvo como invitados a la cantante andina, Montse Rodríguez, Ensamble Guachaca, Waranys Latinoamericano, El Rolo, el humorista de la Patagonia y las presentaciones de Bafocla. La animación a cargo del tradicional Juan La Rivera y la joven andina Valentina Serrano.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, dijo que como “municipio estamos orgullosos que pese a las restricciones que nos impuso las medidas sanitarias y centrado totalmente en nuestros artistas teníamos que hacerlo porque ya son 20 años y fue una jornada impecable con el homenaje a Juan La Rivera, que demostró nuevamente la calidad de los intérpretes que nos empujaron a la realización de este festival”.

Una trayectoria de 64 años como locutor y animador fue reconocida por la autoridad comunal y el concejo municipal en el escenario, a quien ha sido uno de los animadores más tradicionales del Festival del Guatón Loyola, desde que este se hacía en el Parque Codillera. Juan La Rivera recibió emocionado la estatuilla Guatón Loyola.

En lo que respecta a la competencia, fueron seis temas seleccionados de una veintena que llegaron en solo unas semanas de convocatoria. Tras la deliberación del jurado, los temas ganadores fueron los siguientes:
Mejor intérpretes, Marisol y Manuel de Quilpué intérpretes de la canción “De que te quiero te quiero”, del compositor Eduardo Castro. El segundo lugar para el tema “Animita del tiempo”, de Juan Orellana y el grupo Llacuni de Los Andes. Y primer lugar la cueca “Y las cosas por su nombre”, de Manuel Alvear interpretado por el grupo Licanray.

Manuel Alvear Salas, autor de la canción ganadora, sostuvo que “para nosotros es un premio cuando nos eligen para participar de estos festivales, pero mejor lo es cuando el jurado nos distingue con el primer, estamos muy contentos, somos un grupo familiar y entre todos hacemos música”.