Programa Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes inició terapias kinesiológicas

Inicialmente se entrega de forma presencial una guía con ejercicios, para luego seguir trabajando con usuarios del programa de manera virtual.
Con el apoyo financiero del SENAMA, el municipio andino se adjudicó el proyecto “Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes”, que tiene el propósito de reducir las barreras del entorno local que limita a las personas mayores envejecer activamente.

Es por ello, que se creó un programa integral de asistencia domiciliaria, que articula redes, entrega asistencia social, psicológica y kinesiológica de manera directa para promover la autonomía e independencia de las personas que forman parte de la tercera edad.

De esta manera, el apoyo kinesiológico consta inicialmente de una evaluación en el Cesfam Centenario y posteriormente se hace una guía de ejercicios que es entregada presencialmente y que complementará la terapia de rehabilitación online que se realizará según la fecha agendada.

Actualmente, son diez personas las beneficiadas con estas terapias de movilidad que forman parte del programa. Paulina López, kinesióloga, explicó que: “Primero se hace un contacto inicial y posteriormente se hace una guía de ejercicios complementaria a la terapia virtual. Esto nos ha permitido llegar a la comunidad abarcando temas de salud y sociales, estas son personas generalmente no tienen un sistema familiar muy consolidado y tampoco tienen los medios económicos, entonces poder aportar en esto es muy gratificante”.

Los usuarios, se muestran muy contentos con este apoyo para su salud. Así lo señala Nancy González, beneficiaria de la villa El Remanso: “Esto es muy bueno para nosotros, las personas de tercera edad, porque así no tenemos que salir de nuestras casas sobre todo con lo que está pasando, es una idea fabulosa”.

A su vez, Segundo León, beneficiario de la población Gabriela Mistral indicó que: “Esto era lo que necesitaba hace rato, el sistema nervioso me tenía muy mal y además tengo un problema a la pierna que me afecta mucho la mente. Así que bien agradecido y a seguir tirando para arriba”.