Municipio premió a los ganadores de los concursos de la chilenidad

El Certamen fue organizado por la Oficina de la Discapacidad, de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el apoyo del programa Chile Crece Contigo.

Rescatar y fomentar las raíces, costumbres y tradiciones en fiestas patrias, fue el objetivo del primer concurso de payadores andinos (infantil y adulto) y el segundo campeonato de cueca infanto- juvenil inclusivo, que este año se realizó en modalidad online. Los participantes enviaron sus videos de cuecas y payas por WhatsApp y fueron los usuarios de redes sociales quienes votaron por sus preferidas, logrando una participación de más de 2.000 personas.

En el Salón Municipal y tomando todos los resguardos sanitarios, se entregaron los premios a los ganadores:

1er lugar Arnoldo Valeria, 2do lugar Lucía Guzmán y el 3er lugar recayó en Pamela Carrillo. En cuanto a la categoría infantil, los ganadores fueron: 1er lugar Antonella Baeza, 2do lugar Josefa Vargas, 3er lugar Emilia Molina. En las cuecas, el resultado fue el siguiente: 1er lugar Isabela Quispe Ayala quien bailó con su padre, 2do lugar Sebastián Montenegro – Constanza Jara, 3r lugar Emihia Contreras – Sebastián Gutiérrez.

El alcalde Manuel Rivera, destacó la gran participación de niños y adultos para este concurso: “tratamos de hilar lo que fue el mes de la patria de una manera bastante especial, distinta por esto de la pandemia. Y lo que hicimos fue consolidar simbólicamente con esta premiación la gran participación y agradecer el entusiasmo de las personas, sobre todo en días difíciles”.

Arnoldo Valeria, obtuvo el primer lugar en la categoría adulta de payadores andinos: “a nosotros nos motivaron nuestras hijas, estábamos con mi señora e hicimos una paya y como ellas la grabaron y la enviaron. No lo esperábamos”.

Mientras que Sebastián Montenegro participó y obtuvo el segundo lugar en el campeonato de cueca: “desde chico que me gusta bailar cueca y participar en torneos, este segundo lugar fue un gran logro”, concluyó.