Equipo del Liceo América recibe reconocimientos de parte de autoridades

Equipo del Liceo Politécnico América recibió estímulo de manos del alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y luego se reunieron con la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri para explicar el diseño del filtro sustentable para el tratamiento de aguas grises de uso doméstico, que los llevará a presentar el proyecto en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En una jornada llena de reconocimientos por el gran trabajo realizado por los cuatro jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico América, la profesora Marcela Otárola y el director del establecimiento Franco Núñez, se dirigieron a la alcaldía para desayunar con el alcalde de Los Andes y recibir diplomas tras su brillante participación en el certamen.

Hace unos días obtuvieron el primer lugar en el concurso “Los Creadores 2020”, Premio Nacional de Talento Digital Escolar Los Creadores 2020.
Posteriormente, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se dirigió a las dependencias del establecimiento educativo para entregar sus felicitaciones presencialmente a los alumnos y conocer el funcionamiento del proyecto que obtuvo el primer lugar a nivel nacional.

Muy contento el alcalde Manuel Rivera destaca el logro obtenido por la comunidad escolar: “Estamos muy orgullosos del Liceo América, ellos se han ganado un premio nacional, donde van a estar cinco días en Estados Unidos viendo y exponiendo este proyecto. Hoy vino la seremi a conocer y ver como esto puede ser replicable en otras instancias”.

“Hace más de un año el alcalde me había mencionado la importancia de visitar este colegio debido al interés de la comunidad escolar en temas de sustentabilidad. Los alumnos están muy motivados por hacer frente al cambio climático y ser parte de la solución y no del problema, es así como ellos buscando una forma de resolver con costo efectivo para los hogares lograron implementar y llevar a la realidad este filtro”, comenta Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente.

La obtención del primer lugar, es solo la parte inicial de este gran sueño, ya que el premio consiste en un viaje a Estados Unidos donde presentarán el proyecto en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en los embajadores de Chile. Es por ello, que seguirán trabajando y perfeccionándose para dar lo mejor de sí mismos en tan importante casa educacional.

Así lo señala Marcela Otálora, profesora de biología y ciencias encargada de la brigada ecológica y también tutora de estos jóvenes: “Junto con los niños aun no caemos en el premio, hemos conversado mucho sobre lo que se nos viene y el avance que debemos tener durante estos meses para poder ir a exponer a Estados Unidos. Muy nerviosos porque conoceremos otro país y otra cultura, por lo tanto hemos estado construyendo conocimientos y generando la presentación que realizaremos”.

Por su parte, los alumnos se muestran anonadados por la confirmación de tan importante noticia. De esta forma lo indicó Francisca Cortés, alumna del Liceo América: “Esto es inesperado, nunca pensamos que ganaríamos. Teníamos la posibilidad de quedar en el segundo o tercer lugar, pero nunca en el primero, esto es algo que aún no podemos asimilar”.

Mientras que Joaquín Soto, también estudiante del establecimiento declaró la importancia que tiene este proyecto para la comunidad. “Muy feliz, es importante a ayudar al medioambiente, sobretodo en esta zona que se encuentra en alerta roja por escasez de agua y al venir de una familia agrícola esto es primordial para mí”.

A su vez, Belén Pizarro destacó el importante apoyo brindado por el Liceo: “Tuvimos una gran motivación y apoyo por parte de la profesora y el director, queremos ayudar económicamente a la comunidad con nuestro eco filtro, estamos muy emocionados y felices de estar aquí”.