La Dirección de EducaciónMunicipal depende del Alcalde a través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Educación.
«Dependerán de la Dirección de Educación los departamentos de Unidad Técnica Pedagógica, de Administración Finanzas, de Gestión de Personas, de Planificación y de Asesoría Jurídica.»
B.- OBJETIVO ARTÍCULO 74º.- La Dirección de Educación tendrá como objetivo procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.
C.- FUNCIONES ARTÍCULO 75º.- El Departamento de Administración Municipal, tiene bajo su administración los Establecimientos Educacionales de la Comuna de Los Andes, conformados por los Establecimientos Educacionales propiamente tal y los Jardines Infantiles VTF.
Le corresponderá al Director(a) del Departamento de Educación Municipal las siguientes funciones:
I.- FUNCIONES GENERALES: 1.- Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la formulación de las políticas relativas a Educación, en la formulación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), y en otras materias relativas a Educación., 2.- Liderar la Planificación, Organización, Evaluación y Desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y de cada uno de los Planes Específicos solicitados por el Ministerio de Educación en cada Establecimiento Educacional. 3.- Gestionar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros a fin de potenciar la Calidad de los Aprendizajes en los Establecimientos Educacionales, favoreciendo para ello el trabajo en equipo de cada uno de los miembros de las respectivas Unidades Educativas. 4.- Dirigir, Evaluar y realizar seguimiento al Desempeño de los Directores de los Establecimientos Educacionales, de acuerdo a sus Convenios de Desempeño. 5.- Representar al Municipio en materias educacionales ante la Comunidad. 6.- Resolver los requerimientos y necesidades de los Establecimientos Educacionales y en general de la Comunidad Escolar. 7.- Establecer relaciones, generar Alianzas con autoridades superiores, organismos públicos y privados, otras comunas y actores claves de su entorno para facilitar el logro de los objetivos y metas del PADEM. 8.- Velar por el cumplimiento de la Normativa vigente en el DAEM y en los Establecimientos Educacionales bajo su jurisdicción.
II.- Funciones específicas:
1) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación, y además servicios incorporados a su gestión. 2) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas municipal., con el propósito de lograr al menor tiempo posible el Equilibrio Financiero en Educación.. 3) Realizar todas las acciones y orientaciones necesarias, de manera que todos los Establecimientos Educacionales elaboren los documentos internos que permiten la entrega de lineamientos al interior de la Unidades Educativas, como por Ejemplo: PEI, PME, Plan de Seguridad, Plan De Formación Ciudadana, entre otros, 4) Proponer, ejecutar y supervisar acciones que favorezcan el logro de los Objetivos de Aprendizajes del Marco Curricular vigente, reflejados en los resultados y avances concretos en las evaluaciones educativas. 5) Establecer acciones que permitan la retención o el aumento del N° de alumnos en los Establecimientos Educacionales de la Comuna. 6) Tomar todas las acciones que corresponda de manera que las redes y alianzas establecidas con otras instituciones, puedan ejercer su impacto en los Establecimientos Educacionales de la Comuna. 7) Diseñar un Programa de Perfeccionamiento para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, de los diferentes Establecimientos Educacionales, así como mejorar las Competencias Técnicas ,Pedagógicas y profesionales del personal del DAEM, que permita realizar los procesos administrativos con mayor eficiencia. 8) Velar por el buen Clima Laboral, en los distintos Establecimientos Educacionales y en el DAEM de la Comuna.